(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

En Navarra se produjeron 26 trasplantes renales, 19 hepáticos y 7 cardíacos durante 2008

viernes, 02 de enero de 2009

De 27 personas con muerte encefálica, 12 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron 8 contraindicaciones médicas y 6 negativas familiares (además de un caso de ausencia de receptor)


En Navarra se produjeron, en el año 2008, un total de 26 trasplantes renales (3 de ellos de donante vivo), 19 trasplantes hepáticos (uno de los cuales mediante la técnica “donante dominó” y 3 de donante vivo) y 7 cardíacos, además de 1.361 donaciones de SCU (sangre de cordón umbilical). Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en el Hospital de Navarra el doctor Juan José Unzué Gaztelu, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral, quien ha estado acompañado del doctor José Elizalde Fernández, responsable de trasplantes en el Hospital de Navarra.


En 2007, las cifras fueron de 18 trasplantes renales, 18 hepáticos y 7 cardíacos (se habla de estos tres órganos por ser los más habituales).


Además, durante este año 2008, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 27 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 12 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron 8 contraindicaciones médicas y 6 negativas familiares (además de un caso de ausencia de receptor). De esas donaciones, se obtuvieron un total de 26 riñones, 12 hígados, tres corazones y dos pulmones.


Cabe destacar que las negativas familiares en 2008, protagonizadas según ha explicado el doctor Unzué por determinados grupos étnicos o de creencias religiosas concretas, han supuesto una ruptura de la tendencia registrada en los años 2006 y 2007, cuando no se produjo esta circunstancia en ningún caso. No obstante, el doctor Elizalde ha puntualizado que no se trata de cifras significativas y que es preciso ver las donaciones en el conjunto de años. Por su parte, el doctor Unzué ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población contraria a las donaciones, además de hacer énfasis en la donación entre vivos para poder cubrir las listas de espera, algo que no se puede lograr con las donaciones procedentes únicamente de personas fallecidas.


En este punto, cabe recordar que la donación entre vivos se produce en casos de hígado y riñón. En el primer caso se trasplanta un trozo del órgano, que se regenera por sí solo en el donante, y en el segundo, se dona uno de los dos riñones, ya que es posible vivir sólo con uno. Se trata de donaciones “dirigidas”, es decir, que se producen normalmente entre familiares o personas con una relación, después de ser evaluado el caso por un comité ético y un juez. Es preciso recalcar que las donaciones ordinarias son siempre anónimas y desinteresadas. Según ha explicado el doctor Unzué, las asociaciones de donantes están haciendo hincapié actualmente en la donación en vivo ya que diversos factores como, por ejemplo, el descenso en los accidentes de tráfico mortales, producen que haya menos donaciones procedentes de fallecidos ente la población joven y sana.

Actualmente, existen en Navarra un total de 84 personas esperando un riñón (9 de ellos en contraindicación temporal), 21 un hígado (2 de ellos en contraindicación temporal) y 4 personas se encuentran a la espera de un corazón. En el conjunto de España, hay 4.200 personas esperando un riñón, 750 un hígado, 90 un corazón y el mismo número, un pulmón.


En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan estas operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el Hospital de Navarra una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas), en el Hospital Virgen del Camino. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria (hígado, corazón y riñón) y el de tejidos, en todos los centros.


El primer trasplante renal en Navarra se produjo en 1969 y desde entonces se han producido un total de 769 trasplantes de este tipo, el primero de hígado tuvo lugar en 1990 y hasta la fecha se han contabilizado un total de 345 trasplantes en la Comunidad Foral. En cuanto al cardíaco, en 1984 fue el primer trasplante de este tipo y hasta ahora se han realizado un total de 251 operaciones de este tipo en Navarra.

“Trasplante dominó” y donación cruzada


La técnica del “trasplante dominó”, utilizada en trasplantes hepáticos, se presenta como alternativa ante la escasez de órganos y se utiliza al diagnosticarse un caso de “polineuropatía amiloidótica familiar” (una enfermedad genética). Se trata de una patología de larga evolución, de 20 a 40 años, que provoca que el hígado fabrique una proteína anómala que se deposita en distintos órganos, del corazón a los riñones y el cerebro, determinando un grave y fatal deterioro del organismo. Para frenar ese depósito, el enfermo afectado necesita un nuevo hígado, pero el suyo sí está estructuralmente sano, con lo que se puede poner a una persona que esté en lista de espera mayor de 60 años, porque no va a llegar a desarrollar la enfermedad. Así, se crea una donación “en cadena”.


Por otro lado, la “donación cruzada” es una técnica que ya se utiliza en EEUU y Holanda en trasplantes de riñón y se implantará próximamente en España. En este caso, la fórmula sería la siguiente, explicada con el ejemplo de dos parejas de donante-receptor: la A y la B. Ni en la pareja A ni en la pareja B se puede efectuar el trasplante de riñón. Son incompatibles desde el punto de vista sanguíneo, o por cualquier otra circunstancia. Pero si son compatibles entre ellas, es decir, el donante de la pareja A podría donar su riñón al receptor de la pareja B; y viceversa.


Donaciones de sangre de cordón umbilical en Navarra


Además de la donación de órganos, hasta diciembre de 2008 se han producido en Navarra un total de 1.361 donaciones de sangre procedente del cordón umbilical (SCU). Cabe destacar que, cuando el Departamento de Salud hizo las previsiones de la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical a finales de 2007, basadas en datos generales y en las previsiones de otros hospitales españoles, se estimó que en la Comunidad Foral se donarían 400 muestras anuales (cifra que se alcanzó en el mes de mayo), lo que quiere decir que las expectativas se han cumplido de forma amplia.


En cuanto a la calidad de las donaciones, el Banco Público que las centraliza en Barcelona aceptó el 83,7%, cuando la media española de muestras aceptadas es del 65%.


Como se sabe, la sangre de cordón umbilical se emplea para transplantes con indicaciones idénticas a las del transplante de médula ósea de donante emparentado, pero en general su aplicación se reserva para cuando no se encuentra un donante de médula ósea compatible.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web