(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Colegio Público Cardenal Ilundáin de Pamplona recibe el “Haba de Oro” de la Asociación Cabalgata Reyes Magos

sábado, 03 de enero de 2009

Este galardón reconoce la actuación de profesores y familias frente al caso de enfermedad meningocócica que afectó a uno de sus alumnos, el pequeño de 3 años dado de alta el pasado miércoles 31 de diciembre


La directora y varios niños del Colegio Cardenal Ilundáin en el acto de entrega del Premio "Haba de oro".

La directora y varios niños del Colegio Cardenal Ilundáin en el acto de entrega del Premio "Haba de oro". ( ampliar imagen )

El Colegio Público Cardenal Ilundáin de Pamplona ha recibido esta mañana el premio “Haba de Oro” que promueve anualmente la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, por la actuación del personal docente del centro y las familias de los escolares, frente al caso de enfermedad meningocócica que afectó a uno de sus alumnos. En concreto, se les reconoce su rapidez de actuación para frenar un posible contagio entre el resto de los compañeros del pequeño de tres años, dado de alta el pasado miércoles día 31 tras permanecer ingresado una semana en el Hospital Virgen del Camino.


El acto, que ha tenido lugar a las 12 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona, ha estado presidido por la Alcaldesa Yolanda Barcina quien ha hecho entrega de esta distinción a la directora del Colegio Público Cardenal Ilundáin, Ana Isabel del Amo.


Cabe recordar que el 25 de diciembre, día de Navidad, el niño fue diagnosticado de sepsis meningocócica, e ingresado durante esa mañana en el Hospital materno-infantil Virgen del Camino de Pamplona. Tras confirmarse el caso, personal médico del servicio de epidemiología del Instituto de Salud Pública se puso en contacto con la directora del Colegio Público Cardenal Ilundáin, Ana Isabel del Amo, que convocó una reunión en el mismo con padres de los compañeros del niño y personal docente con el fin de informar acerca del protocolo de actuación.


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, destacó el comportamiento ejemplar del profesorado y familias de alumnos, así como del personal de servicios del centro escolar, que respondieron muy positivamente al llamamiento efectuado en mitad del período vacacional. Así, para las 23.00 horas ya había finalizado la administración de tratamiento quimioprofiláctico a 175 niños, 18 profesores y a los familiares del menor para cortar la posible cadena de transmisión de la enfermedad.


Premio “Haba de Oro”


Este galardón lo promueve anualmente la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, y se entrega a las personas e instituciones que han trabajado o trabajan, desde sus distintos ámbitos, en favor de los niños más necesitados, y consiste en un haba del tamaño de una nuez, de oro macizo de 18 quilates, que lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos.


En anteriores ediciones han recibido el premio instituciones como la Asociación de Padres Adoptantes de Pamplona (2007), la Fundación Ciganda Ferrer, por el colegio El Molino de Pamplona (2006), la ONG Compartir Navarra (2005), la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra, ADANO, la Institución Punto de Encuentro de Mensajeros por la Paz (2003) y las Hijas de la Caridad, por su institución la Providencia (2002).


En esta ocasión el jurado ha estado formado por Yolanda Barcina, en representación del Ayuntamiento de Pamplona; Santos Villanueva, del Arzobispado de Pamplona y Tudela; María José Soria, de la Fundación Caja Navarra; Margarita Pérez-Salazar, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Eduardo Ruiz de Erenchun, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, y Francisco Javier Guembe, en representación de los padres adoptantes (Haba de Oro 2007).




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web