(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra advierte a los vehículos pesados que circulan por la Comunidad Foral del cierre del paso fronterizo de Biriatou (Francia) por el temporal

jueves, 08 de enero de 2009

La ANE advierte del riesgo de nevadas para mañana viernes en la Ribera y en el centro de Navarra


Las autoridades francesas han notificado al Gobierno de Navarra la prohibición temporal a los vehículos pesados para circular a partir del paso fronterizo Biriatou, en la autopista A-63, y en sentido norte, debido a las adversas condiciones meteorológicas que sufre el país vecino.



La medida ha entrado en vigor a las 15:45 horas de hoy jueves y aunque no incide directamente a Navarra sí que afecta a todos aquellos camiones que circulen por la Comunidad Foral con destino a Francia.



Por ello, el Gobierno de Navarra ha procedido a informar a todos los posibles afectados a través de los paneles informativos que dispone en la Autovía de Leitzaran (A-15), en la Autovía del Norte (A-1) y en la carretera que une Pamplona con Behobia, la N-121-A, con el fin de que aquellos vehículos pesados que tenían pensado realizar esa ruta tengan la opción de poder esperar en las bolsas de aparcamientos que existen en Navarra, como es el caso de la Ciudad del Transporte o el de los distintos polígonos industriales, hasta que se levante la prohibición.



Asimismo, agentes de la Policía Foral están informando a los camioneros de esta situación en Vera de Bidasoa, en la N-121-A, en colaboración con patrullas de la Guardia Civil que están haciendo otro tanto en distintos puntos de la red de carreteras navarras.

La ANE advierte de nevadas para mañana viernes en la Ribera y centro de Navarra



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) la activación de la alerta naranja (nivel 2 de 3) entre las 04.00 horas de mañana viernes, 9 de enero, y 00.00 horas del sábado, 10 de enero, en la Comunidad Foral ante la previsión de nevadas en el territorio navarro a lo largo del día de mañana.


Según el último parte remitido por la AEMET, está previsto que se acumulen espesores de 10 centímetros en 24 horas en la Ribera, la Zona Media y los Pirineos y de 4 centímetros en la vertiente cantábrica, ya que la inestabilidad se irá trasladando del sur al norte de la Comunidad Foral a medida que avance un frente que llegará desde el Mediterráneo. Al inicio del día podrá nevar a cualquier cota, aunque ésta quedará en torno a los 300-600 metros para el final de la jornada. Para el sábado está prevista una mejoría, dado que irán cesando las precipitaciones y subiendo la cota de nieve hasta situarse en los 800-900 metros a partir del mediodía.


Tras recibir el aviso, la ANE ha notificado la circunstancia a la sala de SOS Navarra-112, así como al Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y a los cuerpos policiales de Navarra (Policía Foral y Guardia Civil) a los efectos correspondientes.


Ante este escenario, el Servicio de Conservación de Carreteras ha informado de que reforzará progresivamente sus efectivos hasta poner en servicio todo el dispositivo, compuesto por 94 quitanieves, a partir de las 05.00 horas de mañana viernes.


Asimismo, desde las 06.00 horas de mañana los principales servicios englobados en el Plan de Vialidad Invernal se reunirán en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias para coordinar la respuesta ante posibles incidencias que puedan ocurrir. También se reunirán en Irurtzun y en las instalaciones que la Policía Foral tiene en Beloso Alto para garantizar una rápida toma de decisiones e intervención en las principales autovías de Navarra y en la ronda y accesos a la capital foral.


En cuanto al día de hoy jueves, cabe destacar que ha estado nevando débilmente en la zona noroccidental de Navarra, aunque sin provocar complicaciones en las carreteras. Únicamente se ha requerido del uso de cadenas en la vía que une Isaba-Francia, la NA-1370, a partir del kilómetro 18, El Refugio, durante las primeras horas del día, aunque para las 10.30 ha quedado libre con precaución.


A pesar de todo, desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución ante la posibilidad de nevadas en cotas bajas y la presencia de hielo en la calzada. Por ello, recomienda a los ciudadanos que, antes de emprender cualquier viaje, se informen del estado de las carreteras de la Comunidad Foral, llamando al teléfono gratuito 900 400 100 y/o consultando la página web www.navarra.es, en la que actualizan los datos permanentemente. Para los desplazamientos fuera de Navarra se recomienda consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono gratuito de información, el 900 123 505. Además, ante cualquier incidencia, se aconseja avisar rápidamente a la Agencia Navarra de Emergencias, a través del teléfono 112, para solventar cuanto antes la situación.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web