(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra autoriza la caza del jabalí en el coto de Ezprogui-Sabaiza hasta 2011

jueves, 08 de enero de 2009

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción en las modalidades de batida con perros de rastro y de caza a la espera con arco concluye el próximo 22 de enero


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente autoriza la caza del jabalí en el coto del Gobierno de Navarra de Ezprogui-Sabaiza (NA-10.198) durante las temporadas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, en las modalidades de batida con perros de rastro y de caza a la espera con arco. Así lo recoge el Boletín Oficial de Navarra nº3, de 7 de enero de 2009, que publica la Orden Foral 603/2008, de 18 de noviembre, que establece, entre otras condiciones, las fechas para ambas modalidades de caza, el número y delimitación de las manchas establecidas en el Plan de Ordenación Cinegética del coto, así como el plazo de inscripción de solicitudes, que finaliza el próximo 22 de enero.


Según datos facilitados por la Sección de Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el sorteo para establecer el orden en el que las cuadrillas inscritas dentro del plazo de solicitud elegirán fecha y mancha para cazar en batida en el coto de Ezprogui-Sabaiza se celebrará el día 29 de enero, jueves, a las 10 horas, en la Sala de Conferencias del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Avda. de Ejército nº 2, Pamplona). La elección de fecha y mancha para las temporadas 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 se realizará a continuación del sorteo, por lo que deberá acudir al mismo el jefe de la cuadrilla o persona autorizada. De no acudir, pasarán a elegir las siguientes cuadrillas por orden de sorteo.


En fecha distinta, que será comunicada a los interesados por parte de la Sección de Caza y Pesca, tendrá lugar el sorteo para el reparto de manchas y fechas para la caza con arco entre las solicitudes presentadas.


Caza en batida con perros de rastro


La citada orden foral indica que para la temporada 2008-2009 se autoriza la caza en el coto de Ezprogui-Zabalza los sábados comprendidos desde la fecha en que se realice la adjudicación de los permisos hasta el 28 de febrero de 2009. Para la temporada 2009-2010, se autorizan los sábados comprendidos dentro del período hábil que se establezca para la caza del jabalí en la correspondiente orden foral de Vedas. No se cazará los días 5 y 26 de diciembre de 2009. En cuanto a la temporada 2010-1011, se autorizan igualmente los sábados comprendidos dentro del período hábil que se establezca para la caza del jabalí en la correspondiente orden foral de Vedas y se prohíbe la caza los días 4 y 25 de diciembre de 2009, así como el día 1 de enero de 2011.


Las batidas se realizarán en las nueve manchas establecidas en el Plan de Ordenación Cinegética del acotado de Ezprogui-Sabaiza, que recoge la Orden Foral 603/2008, de 18 de noviembre. Se podrá cazar en dos manchas cada día, que en ningún caso serán limítrofes.


Las cuadrillas, que deberán ser exclusivamente de procedencia navarra, sólo podrán inscribirse una vez. En caso contrario, serán excluidas del sorteo. La inscripción se hará en una única solicitud para las tres temporadas de caza. Cada cazador sólo podrá formar parte de una cuadrilla inscrita. En las batidas, el número mínimo de participantes por cuadrilla será de 20. El máximo, de 40 cazadores y 25 perros, aunque podrán incluirse hasta cinco cazadores suplentes.


Caza con arco


En la modalidad de caza con arco, las fechas serán las mismas que las fijadas para la caza en batida y el horario será desde las 15.00 horas de los sábados autorizados para celebrar batidas hasta las 15.00 horas del domingo siguiente. Se podrá cazar en las modalidades de espera nocturna, aguardo y rececho. En cuanto a las manchas para caza con arco, en el coto Ezprogui-Sabaiza se cazará cada día en las no reservadas para la caza en batidas. En cada solicitud podrán inscribirse hasta un máximo de cuatro cazadores, que deberán ser navarros, y cada cazador sólo podrá inscribirse en una solicitud. En cada mancha podrán cazar un máximo de cuatro cazadores.


Los datos sobre la evolución del jabalí en la Comunidad Foral indican una expansión poblacional y territorial, llegando a estar presente en la actualidad en toda Navarra. El coto de Ezprogui-Sabaiza es una de las manchas forestales más importantes de Navarra, con una buena capacidad de acogida como área de refugio para el jabalí y, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Ordenación Cinegética de dicho acotado, se considera necesario organizar el aprovechamiento cinegético de jabalí con el fin de controlar su población.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web