(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Queda constituida la Comisión de Seguimiento del Plan Anticrisis

jueves, 08 de enero de 2009

Se ampliará la partida presupuestaria para formación de trabajadores y políticas activas de empleo en 4 millones de euros


Imagen de la reunión constitutiva de la Comsión de Seguimiento del Plan Anticrisis. ( ampliar imagen )

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de Navarra la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Plan Anticrisis, creado por el Gobierno de Navarra junto con la Confederación de empresarios de Navarra, los sindicatos CC.OO. y UGT, y el PSN. Entre las medidas adoptadas figura la ampliación, en 4 millones de euros, de la partida presupuestaria de 2009 destinada a la formación de trabajadores desempleados y a políticas activas que generen empleo.



En palabras del consejero Esparza, se trata de disponer de un Foro de debate donde los agentes sociales y las formaciones políticas puedan plantear sus preocupaciones, presentar sus datos y proponer los puntos en los que estiman debe incidirse para mitigar la crisis.


De acuerdo con Esparza, esta primera reunión ha alcanzado un amplio consenso en la necesidad de ponerse a trabajar rápidamente en las medidas incluidas en el plan de choque en materia de vivienda, uno de los sectores más vulnerables. Se ha analizado particularmente la promoción de vivienda de protección oficial y acordado buscar fórmulas para que el stock de vivienda libre y de nuevas viviendas tenga también salida en el mercado. La reactivación de este sector resulta esencial si se piensa en los muchos miles de trabajadores a los que da sustento.



Una segunda línea de trabajo inmediata –ha dicho– pretende analizar en profundidad el papel de de las entidades financieras navarras como proveedoras de circulante a las empresas, especialmente al sector de las pymes y micropymes que sufre la mayor destrucción de empleo. En este sentido, el Gobierno de Navarra tratará de coordinar con las entidades financieras su compromiso con el tejido empresarial y estudiará una vía de promoción de avales de circulante a pequeñas y medianas empresas, a cambio de un compromiso de mantenimiento del empleo.



Posteriormente ha tomado la palabra el representante de PSN, Anai Astiz, para explicar que esta Comisión ha sido creada para actuar de inmediato y de manera colectiva. El PSN ha incidido en la necesidad de favorecer la máxima celeridad en las licitaciones de obra pública y de contratación de servicios sociales para favorecer el empleo, en la coordinación mencionada con las entidades financieras para activar cualquier medida que favorezca la llegada de circulante a las empresas, y en temas de rehabilitación de edificios, suelo y vivienda para levantar este sector.



El secretario de CC.OO, José Mª Molinero, ha advertido luego de la posibilidad de un brote de economía sumergida en estos momentos de crisis, y ha propuesto en la Comisión la necesidad de revisar con mayor rigor los expedientes de regulación de empleo, la posibilidad del Gobierno de activar microcréditos para una hipoteca u otras necesidades de trabajadores que atraviesan una situación difícil, o la exigencia de ofrecer ayudas sólo a las empresas que establezcan un compromiso de mantenimiento del empleo.



Por su parte, el presidente de la Confederación de empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, ha destacado la atipicidad de esta crisis en la que confluyen elementos que jamás habían concurrido y asegurado que entre todos, con originalidad y esfuerzo asociado, podrán paliarse las consecuencias que sobre la inversión y el empleo ha generado la crisis.



Finalmente, ha comparecido el representante de UGT, Juan Goyen, quien ha propuesto a la Comisión que las inyecciones económicas que recibe el sistema financiero puedan llegar efectivamente al consumidor final –trabajadores y empresas– que son quienes deben recuperar el consumo. En segundo lugar, ha planteado que se reactive el sector de la construcción mediante el aumento de vivienda protegida y de la edificabilidad en polígonos, y que se asegure que la banca traslade a las empresas la financiación que les está negando.



Integran esta comisión, los consejeros de Economía, Álvaro Miranda Simavilla; de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig Aldasoro; y de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Carlos Esparza Sáez. En representación del Gobierno, también el gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos; el gerente de Nafinco, José Mª Montes; y el director general de Política y Promoción Económica, Cernin Martínez. Participan, asimismo, los representantes de la Confederación de empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, los de UGT y Comisiones Obreras, Juan Goyén y José Mª Molinero, y los miembros del PSN, Roberto Jiménez Alli y Anai Astiz.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web