(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba una subvención de medio millón de euros para impulsar el pastoreo en Monte Alduide, Roncesvalles y Selva de Irati

lunes, 12 de enero de 2009

Estas zonas protegidas suman 3.294 hectáreas de pasto y se pretende su aprovechamiento con formas sostenibles de pastoreo


El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión de subvenciones directas por valor de 510.663 euros a las cinco entidades locales (Burguete, Espinal, Valle de Erro, Mancomunidad de Quinto Real y Junta General del Valle de Salazar) donde se enclavan las 3.294 hectáreas de pasto de la Zona de Especial Conservación del Monte Alduide y del Lugar de Interés Comunitario Roncesvalles-Selva de Irati para asegurar e impulsar el mantenimiento de la actividad ganadera y, por otro, mejorar los hábitats y especies ligados al pastoreo de montaña.


En la ZEC Monte Alduide se subvencionarán los pastizales de Menditxuri, Arbilleta, Askarreta, Mediaundi, Sorogain, Enekorri y el de la vertiente meridional del monte Adi.


Por su parte, en el LIC Roncesvalles-Selva de Irati se contribuirá a la implantación de medidas correctoras en los pastizales de Tapla, Abodi y Orhi.


Al tratarse de pastizales de montaña, la indemnización media es de 31 euros por hectárea por lo que, en total, la subvención supera los 510.000 euros. Será abonada a los entes locales entre los años 2009 y 2013 por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el FEADER, una vez se compruebe anualmente el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades locales.


Dichos compromisos van encaminados a seguir las directrices de pastoreo establecidas en sus respectivos planes de ordenación de los recursos pascícolas. Entre ellos, cabe destacar el fomento de la actividad en zonas infrapastoreadas; el respeto a las fechas de entrada y salida de ganado; la instalación y mantenimiento de las infraestructuras ganaderas; la instalación de cierres en las zonas con arbolado en regeneración; actuaciones de mejora de pastizal mediante desbroces.


Esta medida se incluye dentro de las acciones para la mejora del medio ambiente y el medio natural recogidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. En concreto, esta acción pretende conservar y mejorar los hábitats pascícolas incluidos en la red Natura 2000. En Navarra 21 LICs de montaña tendrán que tener sus pastos sujetos a estos Planes, aunque, de momento, solo los del Monte Alduide y Roncesvalles-Selva de Irati están operativos. Está previsto que se vayan incorporando nuevas superficies hasta alcanzar, de forma conjunta entre pastos de montaña y pastos esteparios, el 25% de la Red Natura 2000 en 2013.


En conjunto, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 prevé invertir en el fomento del pastoreo sostenible 3,25 millones en las zonas de montaña y de 2 millones de euros en los LICs de las zonas esteparias.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web