(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invertirá 16 millones de euros en la modernización de 1.278 hectáreas de regadío tradicional en Valtierra

lunes, 12 de enero de 2009

Con esta nueva inversión, está ya ejecutado o en marcha el 70% de la modernización de casi 23.000 hectáreas previsto para el año 2018


El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante decreto foral la modernización del regadío tradicional de Valtierra, actuación que figura en el Plan de Regadíos de la Comunidad Foral. La zona de actuación se ubica en la terraza baja de la margen izquierda del Ebro con una superficie aproximada de 1.278 hectáreas de terreno y su presupuesto ronda los 16 millones de euros. Se trata de una de las 90 actuaciones prioritarias incluidas en el Plan Navarra 2012 de dotaciones e infraestructuras públicas.


Con la aprobación de este decreto foral se ponen en marcha los trámites administrativos previos a la ejecución de las obras. A lo largo de 2009 está previsto aprobar las bases del proyecto, el acuerdo de concentración parcelaria y la redacción del proyecto de obras.


El objetivo de esta actuación es mejorar la viabilidad de estas explotaciones dotándolas de una estructura y tamaño adecuados mediante concentración parcelaria y sustituyendo el actual riego tradicional por sistemas de riego a presión más eficientes.


El proyecto afectará a 682 propietarios y supondrá la concentración de 2.221 parcelas en 750 fincas. Además, entre las actuaciones también se contempla la alineación y revestido del denominado Río Mayor que abastece a las parcelas de agua; la nivelación de las nuevas fincas para mejorar la aplicación del agua de riego; la sustitución de la actual red de acequias por una nueva red de tuberías enterradas; la instalación de los sistemas de bombeo necesarios; la construcción de una nueva red de caminos; y, con el fin de mejorar las condiciones de drenaje, la construcción de colectores que evacuen el agua fuera de las zonas problemáticas.


A la hora de realizar estas obras se deberán tener en cuenta las medidas correctoras propuestas en la declaración de impacto ambiental con la que cuenta esta actuación. Entre otras, se contempla el respeto y protección de las especies arbóreas y arbustivas protegidas, así como la planificación del calendario de obras en función de los periodos críticos para las especies de fauna sensibles, como nutrias y visones europeos.


22.722 hectáreas de regadío modernizadas para 2018


Esta obra es la segunda mayor modernización de regadío tradicional prevista en el Plan Navarra 2012 de dotaciones e infraestructuras públicas. Además de en Valtierra, este Plan prevé inversiones similares en Ablitas, Falces y Cortes. En total, se van a modernizar más de 5.000 hectáreas de regadío tradicional en la Ribera de Navarra gracias a una inversión que ronda los 60 millones de euros.


Cabe recordar, además, que estas actuaciones están incluidas en el Plan Foral de Regadíos que, durante el periodo 1999-2018, prevé la modernización de 22.722 hectáreas de regadío, con una inversión de 160 millones de euros y alrededor de 6.000 beneficiarios. A 10 años para el cumplimiento del plazo, ya se han finalizado las obras en el 49% de la superficie y otro 20% adicional está actualmente en ejecución.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web