(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La población rumana y búlgara empadronada en Navarra se ha multiplicado por 12 desde 2001

martes, 13 de enero de 2009

El último número de la publicación “Enfoques” del Gobierno de Navarra estudia la situación y trayectoria de ambos colectivos de inmigrantes


Portada de la publicación "Enfoques"

Portada de la publicación "Enfoques"

La población rumana y búlgara empadronada en Navarra suponía el 1 de enero de 2008 un total de 10.573 personas, una cifra que multiplicaba por doce la registrada en 2001, con 870 personas. En concreto, en 2001 los búlgaros residentes en Navarra sumaban 482 personas y los rumanos residentes ascendían a 388. En 2008, la población búlgara se situó en 5.462 personas y los residentes rumanos eran 5.111, dos colectivos que en conjunto suponían el 16 por ciento de la población extranjera residente en la Comunidad Foral.



Estos y otros datos referidos a la situación y trayectoria en Navarra de ambos colectivos de inmigrantes se recogen en el tercer número del boletín “Enfoques”, publicación trimestral del Observatorio Permanente de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es ofrecer información periódica sobre el fenómeno migratorio en la Comunidad Foral y que se distribuye a través de Internet a 600 destinatarios a través de suscripción gratuita.


El tercer número de “Enfoques”, que lleva por título “Bulgaria y Rumania”, presenta un análisis de la población rumana y búlgara residente en Navarra, dos de los colectivos más numerosos en la Comunidad Foral y que desde el 1 de enero de 2009 pueden circular libremente por España para trabajar tras finalizar la moratoria de dos años.



Evolución de los flujos de población


Las 5.462 personas de nacionalidad búlgara residentes en Navarra a día 1 de enero de 2008 suponían un 8,5% del total de extranjeros/as empadronados/as. Esta cifra sitúa a Navarra en segundo lugar en lo que a proporción de personas búlgaras entre los inmigrantes residentes se refiere, por detrás de Castilla y León (24.238 personas, el 17,7% de la población inmigrante). En el caso de los residentes rumanos, las 5.111 personas empadronadas representaban hace un año el 8% del total de la población. En este caso, Navarra se encontraba por debajo de la media estatal y sólo comunidades como Galicia, Murcia, Baleares o Canarias tienen porcentajes inferiores.



Entre otros datos destacados, la publicación “Enfoques” señala que Bulgaria es el tercer país, tras Ecuador y Marruecos, que tiene un mayor número de población empadronada en Navarra a 1 de enero de 2008 y Rumania, por su parte, se sitúa como el quinto país con presencia en nuestra comunidad. Del análisis que realiza la revista se desprende que la inmigración que recibe Navarra ha experimentado importantes cambios cuantitativos y cualitativos en los últimos años. En concreto, en enero de 2004 los cuatro países con más población residente en Navarra eran Ecuador, Colombia, Marruecos y Argelia. Cuatro años después, el orden cambió y eran Ecuador, Marruecos, Bulgaria, Portugal y Rumania los países con mayor número de personas empadronadas, que en conjunto suponían algo más de la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Foral.



En el contexto del fenómeno migratorio de Navarra, los flujos de población búlgara y rumana han sido más o menos constantes desde el año 2000, con un incremento destacado entre 2001 y 2003 como consecuencia de la supresión del visado que facilitó la circulación como turistas por el interior del espacio Schegen para estancias no superiores a tres meses y un marcado crecimiento en la llegada de población de los dos países a partir de su entrada en a UE-27 en el año 2007.


Documentación:
Información completa
Tercer número de la publicación "Enfoques"

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web