(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Publicado un nuevo número de "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra"

miércoles, 14 de enero de 2009

Recoge, entre otros, temas como el inventario de lagares de sidra en la Navarra Atlántica, una aproximación al trujal rupestre de Solchaga o un estudio sobre las estelas discoideas de Puente la Reina


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha editado el número 83 de la publicación “Cuadernos de Etnología y Etnografía”, correspondiente al año 2008, en el que se recogen diversos trabajos sobre cuestiones como los lagares de sidra de la Navarra Atlántica, la agricultura y pesca fluvial en los valles de Guesálaz y Yerri, la colección de cascapiñones del Museo Etnológico de Navarra, el trujal rupestre de Solchaga, las estelas discoideas de Puente la Reina, las layas y su plástica a través de la etnografía y la iconografía religiosa, los juegos infantiles en Viana o la etnografía histórica de Mendavia.


El inventario de lagares de sidra en la Navarra Atlántica, obra de Asier Agirresarobe, Luis del Barrio y José Tellabide, fue realizado en los años 2006 y 2007. Para ello, y por encargo del Museo Etnográfico de Navarra Julio Caro Baroja, los autores recorrieron buena parte de la geografía noroeste de Navarra, donde prestaron especial atención a las áreas de Arano-Goizueta, Leitza-Areso, valle de Araitz, Bortziriak, Sunbilla, Santesteban y Bertizarana, Baztan, Zugarramurdi y Urdax, y Valcarlos.


El trabajo titulado “Agricultura y pesca fluvial en los valles de Guesálaz y Yerri”, elaborado por Esther Álvarez Vidaurre, Pablo Orduna Portús y Pablo Álvarez Vidaurre, se inscribe en las labores de investigación etnográfica realizadas por los grupos Etniker con objeto de la elaboración del “Atlas Etnográfico de Vasconia”. Para ello, se han seguido los apartados destinados a la agricultura y a la pesca fluvial de la encuesta diseñada por José Miguel de Barandiaran en 1963.


Luis Araujo Vidal es el autor del trabajo sobre la colección de cascapiñones del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, que, con 31 ejemplares, tiene la segunda colección pública de cascapiñones de hierro forjado, tras la del Museo del Traje, con 119 ejemplares, y por delante del Museo de Teruel, con siete.


El trabajo titulado “Aproximación al trujal rupestre de Solchaga (Navarra)” es obra de Alex Cazorla Duró. Durante 2007 la Asociación para el Desarrollo de Valdorba procedió a la limpieza de los restos de una infraestructura preindustrial, excavada en la roca y vinculada a la producción de aceite, que se encuentra en la localidad de Solchaga. Este trujal se incluye en el mapa del cultivo histórico del olivo en Navarra, cuyo límite septentrional lo delimitan los municipios de Lumbier, Yerri y Guirguillano.


Koldo Colomo Castro es el autor de dos trabajos, “Estelas discoideas de Puente la Reina/Gares”, en el que se ofrece una catalogación de piezas en su mayoría inéditas, y el estudio “Las layas y su plástica a través de la etnografía y la iconografía religiosa”.


“Juegos infantiles en Viana”, obra de Juan Cruz Labeaga Mendiola, es una versión ampliada y completada con nuevas aportaciones de la encuesta publicada en 1993, que recogía el trabajo realizado por los grupos Etniker en 1989.


Finalmente, con el trabajo “Etnografía histórica de Mendavia X. Los artífices I”, María Inés Sainz Albero y Ángel Albero inician un trabajo sobre los artífices, como se llamaba a médico, cirujano, boticario y albéitar, sus contratos, condiciones, obligaciones y derechos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web