(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Miranda se reúne en Bruselas con el director de Empleo de la Comisión Europea para analizar soluciones frente a la crisis económica

jueves, 15 de enero de 2009

El vicepresidente navarro mantuvo un encuentro con el embajador de España ante Bélgica para estrechar lazos de colaboración


El vicepresidente Miranda con el embajador de España en Bélgica, Carlos Gómez Múgica

El vicepresidente Miranda y el embajador de España en Bélgica, Carlos Gómez Múgica ( ampliar imagen )

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda Simavilla, ha mantenido diferentes reuniones de trabajo en Bruselas con directivos y altos cargos de la Unión Europea con objeto de impulsar el Plan Internacional de Navarra y estrechar los lazos de colaboración con los distintos representantes europeos.


Durante la visita institucional a Bruselas, que se ha realizado entre el martes 13 y hoy jueves 15 de enero, Miranda se ha reunido con el director de Empleo de la Comisión Europea, Xabier Prats Monné, para analizar las soluciones que Navarra, España y las distintas regiones europeas están adoptando para hacer frente a la crisis económica, especialmente para paliar sus consecuencias en el mercado de trabajo.


En este sentido, Prats se refirió a los dos principales proyectos que la Comisión Europea está preparando en materia de empleo. El primero, la “flexiseguridad”, un concepto de origen holandés, pero aplicado sobre todo en Dinamarca en los años 93-94, y que se mencionó en el paquete de medidas ante la crisis que aprobó la UE el pasado 26 de noviembre. Según expuso el director de Empleo de la Comisión Europea, la “flexiseguridad” se basa en dos pilares: el primero, generar un nivel de confianza adecuado entre agentes sociales y la Administración que suponga un nivel alto de capacidad tanto por parte de la Administración pública como de los actores sociales, lo que supone un equilibrio entre los derechos y la responsabilidad de todas las partes; y el segundo pilar, una participación sofisticada de los servicios públicos de empleo, centrada en una mejor identificación de los perfiles y las necesidades de formación y en una acción capilar a través de las oficinas de empleo.


Según expuso Prats, está probado que este modelo de “flexiseguridad” ha funcionado, entre otras zonas, en Austria y en los países nórdicos, especialmente en Dinamarca. Miranda y Prats coincidieron en que la situación de Navarra es interesante para abordar políticas de “flexiseguridad” con resultados satisfactorios.


El segundo gran proyecto que la Comisión Europea está preparando en materia de empleo, publicado en una comunicación de la Comisión el pasado 16 de diciembre, se centra en “Nuevas capacidades para nuevos empleos” (New skills for new Jobs) y persigue fundamentalmente dos objetivos: una mejora sustancial del nivel de competencias en todos los ámbitos; y una mejora del tipo de adecuación de la formación, de la educación y de las capacidades (skills) al mercado laboral.


Buena acogida del Plan MODERNA


Durante la visita institucional a Bruselas, organizada por la delegación del Gobierno de Navarra en la capital comunitaria, Miranda ha mantenido, además, encuentros con los responsables de fondos europeos de Francia y España, asi como con el embajador de España ante el Reino de Bélgica, Carlos Gómez Múgica. Se da la circunstancia de que Gómez Múgica estudió en la Universidad de Navarra, por lo que se mostró muy interesado en los proyectos que está desarrollando la Comunidad Foral.


En estos encuentros, se ha alabado a Navarra por su iniciativa de promover el Plan MODERNA para diseñar un nuevo modelo de desarrollo económico, la puesta en marcha del Plan Internacional de Navarra, así como las buenas prácticas de la Comunidad Foral en I+D+i, tanto por su nivel de inversión (es la segunda región española que más invierte en innovación, con un 1,89% de su PIB), como por la distribución de la misma, ya que dos tercios de las actividades de innovación son promovidas por el sector privado.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web