(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

1.052 ganaderos navarros recibirán a partir de hoy ayudas por valor de dos millones de euros para el fomento de sistemas de producción sostenibles

viernes, 16 de enero de 2009

El pago de estas ayudas supone la puesta en marcha de la única medida de apoyo directo pendiente de las previstas en el “Plan de emergencia ante la crisis ganadera”


1.052 ganaderos navarros recibirán a partir de hoy ayudas por valor de dos millones de euros para el fomento de sistemas de producción sostenibles, según informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Ayer, día 15 de enero, la Comisión Europea se pronunció a favor de la concesión de estas ayudas y el Gobierno de Navarra ha decido que los pagos comiencen a efectuarse hoy mismo, primer día hábil tras la concesión de las mismas.


Las ayudas se basan en la aplicación de unas primas por hectárea que sirvan de compensación por el incremento de costes y proporcionen un incentivo a los ganaderos para introducir en sus modelos de gestión la variable de sostenibilidad medioambiental de los sistemas de explotación. En concreto, las ayudas que se harán efectivas suponen un total de 86.438, 8 hectáreas pagadas.


El pago de estas ayudas supone la puesta en marcha de la única medida de apoyo directo pendiente de ejecución de las previstas en el “Plan de emergencia ante la crisis ganadera”, que presentó la consejera Sanzberro en octubre de 2007. El citado plan había previsto un importe total de 1,5 millones de euros para estas ayudas, cantidad que finalmente será de dos millones de euros, tras un esfuerzo presupuestario llevado a cabo por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


Los pagos agroambientales desempeñan una función importante a la hora de apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y responder a la demanda cada vez mayor de servicios medioambientales por parte de la sociedad. Su objetivo es la aplicación de los métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética y de normas estrictas relativas al bienestar de los animales.


Con estas ayudas se pretende incorporar estas medidas en la gestión de las ganaderías de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en la práctica y uso de técnicas sanitarias y alimenticias, como en los demás aspectos del manejo de la explotación, concretamente, en la gestión de residuos, teniendo siempre en cuenta evitar el deterioro de medio ambiente, la preservación de los distintos hábitats naturales para la protección de la flora y fauna silvestres e, incluso, como efecto complementario con otras medidas de conservación y mejora de paisaje.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web