(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las dietas centran la primera edición de “Desayunos con salud” de este año

viernes, 16 de enero de 2009

Durante el encuentro, diversos expertos del campo de la Nutrición han explicado el mejor modo de llevar un modo de vida saludable y cómo seguir hábitos dietéticos que prevengan la obesidad


Desayunos con salud.

De izda. a dcha el doctor Forga y la doctora Aranguren. ( ampliar imagen )

Las dietas y la alimentación saludable tras los excesos navideños han centrado esta mañana la primera edición de “Desayunos con salud” de 2009, que ha sido presidida por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely. También han tomado parte las doctoras María Soledad Aranguren Balerdi, directora del Servicio de Salud Pública; Ana Zugasti Murillo, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Camino; el doctor Lluís Forga Llenas, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital de Navarra, y Guillermina Marí Puget, enfermera comunitaria.


El doctor Forga ha incidido, durante su intervención, en los peligros asociados a la obesidad y especialmente a la grasa acumulada alrededor del abdomen (considerando cintura de riesgo la superior a 102 cm en varones y a 88 cm en mujeres). Así, según el especialista, esta enfermedad puede incrementar el riesgo de complicaciones vasculares o el de padecer determinados tipos de cáncer, reduciendo por todo ello la esperanza de vida en los países desarrollados.


Por su parte, la doctora Zugasti ha explicado que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta al 15-20% de la población española y que constituye la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del consumo de tabaco. Para combatir la obesidad, considerada como tal cuando el índice de masa corporal (IMC, que resulta de dividir el peso kilos entre altura al cuadrado) supera el 30, Zugasti ha aconsejado ponerse en manos de un especialista para que aconseje unas pautas de comida equilibradas, huyendo de dietas “milagro” y rápidas, que se deberán acompañar en cualquier caso de ejercicio físico.


La doctora Aranguren, durante su intervención, ha ofrecido algunos datos relativos a la situación de la obesidad en Navarra. De este modo, ha indicado que en el Estudio de riesgo vascular que se llevo a cabo en la Comunidad Foral entre población de 35 a 84 años en el 2004 y 2005, con una muestra de 6.500 personas, se vio que el 54,3 % de los hombres y el 33,8 % de las mujeres presentan sobrepeso u obesidad, aumentando el problema con la edad y siendo mayor en los varones.

En general, según la doctora Aranguren, los principales desequilibrios en la dieta se caracterizan por una ingesta excesiva de ácidos grasos saturados, proteínas (existiendo un fuerte desequilibrio entre las proteínas de origen vegetal y animal a favor de estas últimas) y de sacarosa, así como una limitación temprana de aporte energético en mujeres. En este sentido, la doctora ha hecho hincapié en que “Navarra es una tierra rica en productos agrícolas y ganaderos”, algo que los ciudadanos deberían utilizar en su propio beneficio para conseguir una alimentación equilibrada, que siempre dependerá de la edad, sexo y actividad física de cada persona, según esta profesional.



Por último, Marí ha resaltado la necesidad de seguir una alimentación en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, no saltarse ninguna comida, realizar 4-5 ingestas diarias, moderar las cantidades, recuperar las frutas y verduras, cocinar de manera saludable o beber agua de manera abundante para seguir un estilo de vida sano y evitar el sobrepeso y sus problemas asociados.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web