(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mañana comienza la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno

lunes, 19 de enero de 2009

Las incidencias serán atendidas desde los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete, dado que es el norte de la comunidad la zona más castigada


Los bomberos sofocan un incendio

Los bomberos sofocan un incendio provocado tras la quema de una rastrojera. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra pone mañana en marcha la campaña forestal de invierno, activada sobre todo en la zona norte de la Comunidad Foral para la prevención y extinción de incendios provocados por la quema incontrolada de pastos y matorrales. Las incidencias que se generen en la vertiente cantábrica y en la zona pirenaica serán atendidas desde los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete, respectivamente.


Al igual que en la edición pasada, uno de los dos helicópteros del Gobierno de Navarra realizará vuelos de vigilancia preventiva en los días de máximo riesgo, establecidos en función de las condiciones meteorológicas. En anteriores ediciones, los medios aéreos actuaban sólo en labores de coordinación y extinción de incendios.


Desde el año 2002, esta campaña no sólo incide en la extinción de incendios propiamente dicha, sino que da apoyo a los ganaderos que, previa autorización del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y cumpliendo una serie de requisitos, opta por emplear el fuego en la mejora de los pastizales y para acometer trabajos silvícolas.


A tal fin y por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente enviará personal para apoyar a los ganaderos en estas quemas preventivas que, según la Orden Foral 559/2008, se pueden realizar hasta el 20 de abril de 2009. Al igual que en la pasada campaña, Navarra dispondrá de dos Equipos de Trabajo para las Tareas Preventivas, formados por dos miembros del EPRIF (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), otros dos contratados y un cabo/bombero de segunda actividad. Una de ellas estará destinada a la zona pirenaica (con base en el parque de Burguete) y la otra al Valle de Baztan y la Regata del Bidasoa (con base en el parque de Oronoz-Mugairi). En ambos casos, estos equipos trabajarán en estrecha colaboración con el personal de campo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el personal de bomberos.


Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias va a reforzar la plantilla del Servicio de Bomberos con 24 auxiliares (14 conductores y 10 peones), 8 de los cuales apoyarán a los EPRIF.


En lo referente a recursos materiales, además de la dotación habitual permanente que poseen durante todo el año, el parque de Oronoz-Mugairi contará con cuatro autobombas forestales y cuatro vehículos de transporte de personal y el parque de Burguete con dos autobombas forestales y tres vehículos de transporte personal. La Policía Foral también colaborará en las tareas de vigilancia.


Entre los meses de enero y abril del año pasado, ardieron 1077,23 hectáreas de masa forestal en todo Navarra, 169,06 de ellos de arbolado, en los 395 siniestros que se produjeron.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web