(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El IND concede una subvención de 79.345 euros a 29 entidades locales para adquirir 53 desfibriladores semiautomáticos

martes, 20 de enero de 2009

Forman parte de las ayudas concedidas a las entidades locales a lo largo del 2008, destinadas a garantizar una práctica deportiva segura en las instalaciones deportivas


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha concedido una subvención de 79.345 euros para la adquisición de 53 desfibriladores semiautomáticos por parte de 29 entes locales de la Comunidad foral (24 ayuntamientos y 5 mancomunidades), con el objetivo de garantizar una práctica deportiva segura en las instalaciones deportivas.


Para tal fin, en la convocatoria de subvenciones del pasado año se habilitó un capitulo en el que se daba cabida a aquellas acciones que procuran la prevención y control del riesgo en la práctica deportiva, sobre todo en la formación de personal, para actuar en casos de emergencia.


Al existir en la actividad deportiva un potencial riesgo de parada cardiaca, el objeto de esta ayuda es impulsar la participación en la formación de personal para la utilización de desfibriladores semiautomáticos, así como la compra de desfibriladores. (Se adjunta a la nota la relación de ayuntamientos y mancomunidades subvencionadas, y la aportación recibida).


Asimismo, se han impartido 4 cursos de formación en materia de seguridad en la práctica deportiva, en los que han participado un total de 52 alumnas y alumnos; y 11 cursos destinados a la utilización de estos equipos, que han contado con la asistencia de 161 participantes.


La importancia de la desfibrilación para el éxito en la recuperación de la parada cardiaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de estos aparatos por las primeras personas que actúan en situaciones de emergencia. El perfeccionamiento de los desfibriladores semiautomáticos ha simplificado su utilización en el reconocimiento de los trastornos del ritmo cardíaco y su tratamiento eléctrico eliminando los complicados entrenamientos para su uso.


Así, mediante la acción voluntaria y guiada de quien lo maneja, permite identificar con gran nivel de acierto las arritmias cardíacas susceptibles de desfibrilación, y con la aplicación de una descarga eléctrica, se consigue recuperar la parada cardíaca.


De esta forma, el Gobierno de Navarra establece una nueva línea de financiación para asegurar que la mayoría de las instalaciones deportivas públicas cuenten entre su material con estos aparatos de rápida intervención en materia de seguridad. Asimismo, se garantiza que todo el personal que se encuentra en la instalación pueda optar a una formación avalada para su buen uso.




Documentación:
Relación de entidades locales y subvención recibida

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web