(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Primer Foro Mundial “Ágora Talentia” reunirá en Pamplona a expertos internacionales sobre el talento

martes, 20 de enero de 2009

El encuentro tendrá lugar los próximos 11 y 12 de febrero en Baluarte y congregará a cerca de 350 personas


El vicepresidente segundo, consejero de Economía y Hacienda y presidente de la Agencia Navarra de la Innovación (ANAIN), Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado esta mañana el I Foro Mundial sobre Talento “Ágora Talentia”, que se celebrará en el auditorio Baluarte de Pamplona los próximos 11 y 12 de febrero. En la presentación, el vicepresidente ha estado acompañado del presidente de la Fundación para la Diversificación del Tejido Empresarial y presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, así como de Enrique de Mulder, comisario técnico de “Ágora Talentia”.


Este foro mundial, organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) en colaboración con la Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Empresarial (FNDTE), persigue identificar los factores críticos y las claves para el desarrollo del talento, intercambiando inquietudes y definiendo las tendencias del futuro a través de la participación y diálogo de diversas personalidades, expertos internacionales, instituciones públicas y organizaciones. De este modo, en el encuentro se tratará la necesidad de contar con personas con talento, así como el imperativo de incentivarlo en las empresas y en la Administración.


El foro, que prevé la asistencia de cerca de 350 expertos de diferentes ámbitos (empresarial, público, educativo…), consistirá en un ciclo de conferencias, la formulación de una declaración consensuada sobre “el talento en la era del conocimiento” y el establecimiento de un foro de debate para el intercambio de ideas. El objetivo es que Ágora Talentia se convierta en un foro permanente, con reuniones bienales, desde el que se promuevan programas y acciones para el desarrollo de talento.


Según ha explicado el consejero Miranda, el escenario del encuentro es Navarra puesto que se trata de una comunidad competitiva, con alto grado de bienestar y calidad en diferentes ámbitos, además de constituir un referente nacional y europeo de bienestar y desarrollo, tal y como muestran los ránkings de la UE: es la 38 de las 271 regiones en renta per cápita, la número 19 en personal cualificado en tecnología y además, el 40% de los trabajadores en Navarra tienen estudios universitarios.


Además, el consejero ha recordado que Navarra es también un referente en el ámbito de la innovación, ya que es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de empresas innovadoras y encabeza, junto con Madrid, el ranking de regiones que más invierten en I+D+i en España. También ha reseñado que se trata de una región comprometida con el talento a través de sus dos universidades y sus 14 centros tecnológicos.


De este modo, Miranda ha expuesto que el foro Ágora Talentia persigue convertirse en el escaparate de Navarra para mostrar su capacidad innovadora, potencial emprendedor, la calidad y competitividad de las empresas forales, y para convertirse en la región de referencia del talento.


Las conferencias serán impartidas por expertos como Sir Ken Robinson, un líder mundial en cuestión de talento en el mundo de los negocios y en el educativo, Richard Florida; escritor y columnista en publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, Sam Lipson; director de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública de la región de Cambridge (Massachusetts) o Inma Shara, una de las pocas directoras de orquesta del mundo, entre otros.



Documentación:
Dossier Ágora Talentia.
Vídeo de esta rueda de pensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web