(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral mantiene en 2008 las cifras de años anteriores

miércoles, 21 de enero de 2009

Un tercio de los trabajadores navarros afiliados a la Seguridad Social recibieron la baja médica el año pasado


La cifra de partes de baja por enfermedad común y accidente no laboral en trabajadores navarros afiliados al régimen general de la Seguridad Social se mantiene estable con respecto a años anteriores. Así, se tramitaron en 2008 un total de 139.300 partes de baja por 274.291 trabajadores (lo que se traduce en un índice de 50,8 partes por cada 100 trabajadores; 50,7 en 2007) y uno de cada tres afiliados recibió la baja médica el año pasado. De ello ha informado el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), dependiente del Departamento de Salud.


Respecto a 2007, se observa un incremento de 3.395 partes de baja (2,5%), lo que supone un aumento de 121.285 días de baja este año. No obstante, también se elevó respecto al año anterior un 2,1% el número de trabajadores afiliados a regímenes de la Seguridad Social, por lo que la cifra de partes se mantiene constante.


La media de días de baja por cada trabajador fue de 12,8 en 2008 (12,7 en 2007), lo que se traduce en, aproximadamente, 3,5 millones de jornadas perdidas. La duración media de los partes tramitados fue de 25,3 días en los dos años.


En cuanto a los problemas de salud causantes de los procesos de incapacidad temporal, fueron las enfermedades respiratorias las responsables del 26,1% de ellos y del 7% de los días de baja del año. El segundo lugar lo ocupan las enfermedades músculo-esqueléticas con el 16,1% de partes, generando el 28,6% de los días de baja del año (algo más de un millón de jornadas laborales perdidas por este motivo). El tercer puesto corresponde a las enfermedades digestivas con el 11,6% de las bajas tramitadas, seguidas de las enfermedades infecciosas (8,6%), y las lesiones (7,3%). Por otra parte, los trastornos mentales generaron 5.900 partes (4,3% del total) y causaron el 12% de los días de baja del año; de ellos los procesos ansioso-depresivos son los más frecuentes.


En cuanto a la duración de las bajas, las cifras indican que el 75% de las tramitadas en 2008 duró menos de 15 días y supusieron el 13,6% de los días de baja de todo el año, mientras que los procesos de más de 6 meses (3% de los partes), fueron responsables del 41% de los días de ceses temporales de todo el año. Además, se observa un descenso de la incidencia de procesos de incapacidad temporal en ambos sexos conforme aumenta la edad de los trabajadores, en cambio la duración media de las bajas es mayor a más edad del trabajador.


Respecto a la incidencia de bajas por sector de actividad económica, la más importante se observa en el sector “fabricación de vehículos a motor” con 79,6 por cada 100 trabajadores, seguido de la “industria metalúrgica” con 63,5 bajas por 100 trabajadores. La duración media por asegurado más elevada con 16,5 días (superior en 3,7 días a la media) se produce en el sector “actividades sanitarias, veterinaria y servicios sociales”, seguido del sector de fabricación de vehículos a motor con 15,9 días de baja por trabajador (3,1 días superior a la media). El tercer puesto lo ocupa “Administración Pública, Defensa y Seguridad Social” con 15,2 días de baja por trabajador durante el año 2008.


Los datos de referencia completos se encuentran disponibles en la página web del INSL: http://www.cfnavarra.es/insl/


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web