(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz se reúne con el Gobernador de Pensilvania para tratar sobre energías renovables

jueves, 22 de enero de 2009

A lo largo de la jornada, Miguel Sanz participó también en Nueva York en una fiesta del vino navarro


El Presidente Sanz y la alcaldesa Barcina se desplazaron a Pensilvania para entrevistarse con el Gobernador del Estado, Edward G. Rendell. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, se reunió ayer con el Gobernador del Estado de Pensilvania, Edward G. Rendell, quien ha marcado como uno de los principales objetivos de su segundo mandato el desarrollo de las energías renovables. Este encuentro se enmarca en los actos que está desarrollando la delegación institucional que participa en la quinta Semana de Navarra en Estados Unidos.


El Gobernador Rendell preguntó al Presidente Sanz numerosas cuestiones relativas a las políticas que han propiciado el liderazgo internacional de Navarra en materia de energías renovables y se mostró especialmente interesado en la generación de empleos relacionados con ellas.

Los representantes navarros en esta reunión, entre quienes se encontraban el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, aportaron datos sobre el ahorro energético de las viviendas bioclimáticas que se impulsan en la Comunidad Foral, y propusieron la negociación de posibles acuerdos de colaboración entre el Centro Nacional de Energías Renovables y las universidades de Pensilvania.


La fiesta del vino navarro se celebró en el "Bryant Park Grill" de Nueva York. ( ampliar imagen )

Pensilvania, considerado el estado “piedra angular” de los Estados Unidos por su decisivo papel en la declaración de independencia y la elaboración de la Constitución norteamericana, cuenta con una población de casi 12,5 millones de habitantes y una extensión 120.000 k2.



Previamente a la reunión con el Gobernador Rendell, el Presidente Sanz, el consejero Roig, la alcaldesa Barcina y el director general de SODENA, Jose María Aracama, se reunieron en Filadelfia con el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, y los directivos de la compañía Luis Miguel Fernández y el navarro Emmanuel García. A lo largo del encuentro se recordaron los estrechos lazos que unen a Navarra con Gamesa, líder mundial en tecnología relacionada con las energías renovables, y que en la actualidad cuenta en Estados Unidos con cuatro centros de producción en Pensilvania, delegaciones comerciales en Tejas y Missouri, 1.100 personas empleadas y 900 megavatios de capacidad.


La reunión sirvió también para estudiar posibles fórmulas de apoyo a la internacionalización de las empresas navarras del sector, de manera que puedan aprovechar la nueva etapa que se abre en Estados Unidos con el Presidente Barak Obama, quien va a apostar decididamente por las energías renovables y en la que, para atender el previsible aumento de la demanda, Gamesa planea incrementar la elaboración de los componentes de sus aerogeneradores en la propia Norteamérica.


Fiesta del vino navarro


De regreso a Nueva York, el Presidente Sanz y la alcaldesa Barcina saludaron a los centenares de personas que, pañuelo rojo al cuello y animados por una banda de música, abarrotaban el restaurante “Bryant Park Grill” de la calle 40, para participar en una fiesta del vino que tenía como reclamo el lema “corriendo con los toros”.


Las veinte bodegas navarras desplazadas este año a Estados Unidos en la misión comercial organizada por la Cámara de Comercio, SODENA y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, ofrecieron sus vinos a los invitados, quienes degustaron además los pinchos elaborados por Enrique Martínez y su equipo de cocineros del restaurante “Maher”.



Los asistentes, chefs de prestigio y especialistas del ámbito culinario y gastronómico, atendieron la llamada de los co-organizadores del acto, el Instituto Americano del Vino y la Alimentación, y el Banco de Alimentos de Nueva York. Esta entidad benéfica congregó a los dueños y directivos de las empresas que el año pasado donaron sesenta millones de dólares destinados a ayudar a las personas más desfavorecidas de la Gran Manzana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web