(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Abiertas al tráfico todas las carreteras de la red principal de la Comunidad Foral

jueves, 22 de enero de 2009

En la red secundaria navarra está cortado al tráfico por la nieve el Puerto de Belagua, en la NA-1370 (Isaba-Francia), desde El Ferial


El Gobierno de Navarra informa de que todas las carreteras de la red principal de la Comunidad Foral están abiertas al tráfico. Sólo un puerto de la red secundaria, el Puerto de Belagua, en la NA-1370 (Isaba-Francia), está afectado a estas horas (12 horas) por la nieve y permanece cortado desde el kilómetro 22, El Ferial.


Por su parte, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y ha decidido que representantes del Órgano de Coordinación, integrado por el Departamento de Obras Públicas, Policía Foral, Guardia Civil y Agencia Navarra de Emergencias, permanezcan reunidos en la sede de SOS Navarra hasta que se restablezca la total normalidad en la red de carreteras navarra.


Asimismo, el Servicio de Conservación de Carreteras ha movilizado a las 6.00 horas de esta mañana 26 equipos quitanieves (10 en el distrito de Irurtzun; 5 en el de Aoiz; 4 en el de Estella; 2 en Pamplona; 1 en Mugairi, Baztan, y 4 en Tafalla) para evitar complicaciones en las carreteras y retirar la nieve acumulada en algunas vías. A este dispositivo, que continúa activado, se suman 20 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y 16 de la división de Tráfico de la Policía Foral que velan por la seguridad en las carreteras.


Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para la Comunidad Foral, la cota de nieve se sitúa hoy entre los 700 y los 800 metros, y a lo largo de la tarde subirá hasta los 2.000 metros. Para mañana se espera que esta cota ascienda hasta los 2.400 metros, aunque Navarra estará en alerta naranja (riesgo importante) por riesgo de fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 100 km/h.


Retenciones a primera hora de la mañana en el Puerto de Loiti


Sobre las 6 de la mañana ha comenzado a nevar de manera intensa en distintas zonas de Navarra situadas entre los municipios de Irurtzun, Aoiz y Tafalla. La nevada ha provocado el cierre del Puerto de Loiti, en la N-240 (Pamplona-Huesca), donde se han producido retenciones en la circulación. Tanto la Policía Foral como la Guardia Civil se ha encargado de regular el tráfico en la zona hasta que los tres quitanieves desplazados al lugar han limpiado la calzada.


Por otra parte, también a primera hora de la mañana ha sido necesario el uso de cadenas en los puertos de Lizarraga, en la NA-120 (Estella-Beasain), en el de Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba), y en el de Las Coronas, en la NA-214 (Navascués-Burgui). También se ha requerido circular con cadenas en la NA-140, a su paso por Abaurrea y Jaurrieta.


Hasta las 11.30 horas ha estado cortada al tráfico la N-240 (Pamplona-Huesca), entre el municipio navarro de Yesa y el límite con Aragón, y el Puerto de Laza (Uztárroz), en la NA-140.


Las complicaciones en las carreteras por el temporal de nieve a primera hora de la mañana han provocado retrasos en autobuses de transporte escolar de las zonas de Larraintzar (Ultzama), en Salinas de Oro, Artavia (Allín) y Bidaurreta.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web