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Educación asesora a representantes de la Dirección General de Educación de Ankara (Turquía) en la creación de un centro de formación en energías renovables

viernes, 23 de enero de 2009

El jueves 22 y el viernes 23 de enero ha tenido lugar en el Departamento de Educación un encuentro con representantes de la Dirección General de Educación de la región de Ankara (Turquía). Este encuentro se enmarca en el ámbito de la internacionalización de la Formación Profesional y en la demanda de asesoramiento para la creación, en Turquía, de un centro de formación en energías renovables.


El consejero Pérz-Nievas y otros representantes del Departamento con la delegación turca.

El consejero Pérez-Nievas y otros representantes del Departamento con la delegación turca. ( ampliar imagen )

Ha encabezado la delegación turca Enca Erol Ortakaya, director general de ese organismo, a quien acompañan H. Fatih Çelebi, director del Departamento de Desarrollo e Innovación; Yildirim Özcaya, coordinador de Proyectos Europeos, y Baris Özçelik, asesor técnico.



En las sesiones de trabajo que configuran este encuentro, se han analizado las posibilidades de colaboración entre el Departamento de Educación y la Dirección General de Educación de Ankara, en diferentes aspectos relacionados con la FP, entre los cuales destaca principalmente el asesoramiento para la creación en Turquía de un centro de formación en energías renovables.



La solicitud de asesoramiento por parte de la Administración Educativa de Ankara proviene de la participación conjunta con el Departamento de Educación y otros socios europeos, en un proyecto internacional relacionado con las energías renovables, así como del conocimiento del esfuerzo que realiza Navarra en favor del desarrollo de este tipo de energías.



Para dar respuesta a las necesidades formativas que surgen en el ámbito de las energías limpias, el Gobierno de Navarra creó, en el año 2001, el Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables. Este centro, ubicado en Imarcoain, puede considerarse como enseña emblemática en la formación para este sector energético, y su existencia asegura el abastecimiento al mercado laboral de técnicos y especialistas formados y reciclados en las profesiones que conforman este ámbito industrial.



Asimismo, el Departamento de Educación, desde hace cinco años y en colaboración con el Ministerio de Educación, está dirigiendo los grupos de expertos nacionales que se encargan de diseñar las cualificaciones del sector de la energía y agua, y de los títulos de formación profesional que se derivan. Hasta el momento se han realizado 15 cualificaciones correspondientes a los subsectores de energías renovables y eficiencia, producción de electricidad, agua y gas. Igualmente, se ha diseñado y aprobado el título de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables, único centro de España que lo ha puesto en marcha en el curso actual.



Entre las visitas programadas, las autoridades educativas de Turquía se han trasladado al Centro Integrado de Energías Renovables con el fin de tener una referencia válida para la creación, en su país, de un espacio formativo destinado a estos mismos fines.



Asimismo, visitaron el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), ubicado en Sarriguren, que, como es conocido, se trata de un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables. Este centro cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional.



Además, en las sesiones de trabajo conjuntas entre las delegaciones de Navarra y Turquía, se han analizado vías de colaboración en otros campos como:


• Formación de profesores en el ámbito de las energías renovables.


• Cualificaciones profesionales de la Familia Profesional de energía y agua.


• Evaluación de la competencia profesional en este sector.


• Participación en proyectos de transferencia de innovación en el marco de los programas europeos para la formación profesional.


• Organización de asociaciones entre centros de FP. de ambos países.


• Colaboración en otros proyectos comunes dentro de los programas establecidos por la Unión Europea.



Como resultado de este encuentro, está previsto establecer un Acuerdo de colaboración entre ambas Instituciones que sirva de base para poder potenciar, de forma conjunta, la Formación Profesional en Navarra y Ankara, como base para formar un capital humano con los niveles de competitividad actualmente exigibles. 



Gobierno de Navarra

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