(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro participa en Logroño en una reunión de trabajo sobre el vino DOC Rioja

viernes, 23 de enero de 2009

En la subzona vitivinícola “Rioja Baja” están inscritas 6.600 hectáreas pertenecientes a ocho municipios navarros


De izda. a dcha., Iñigo Nagore Ferrer, Begoña Sanzberro y Gonzalo Sáenz de Samaniego

De izda a dcha, Iñigo Nagore Ferrer, Begoña Sanzberro y Gonzalo Sáenz de Samaniego. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, ha asistido hoy en Logroño a una reunión de trabajo sobre los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En la reunión, que ha tenido lugar esta mañana en la Biblioteca del Palacio de Gobierno de La Rioja, han participado la consejera Sanzberro y sus homólogos de La Rioja y del País Vasco, Iñigo Nagore Ferrer y Gonzalo Sáenz de Samaniego, respectivamente. A las 12.30 horas, una vez concluida la reunión, los tres consejeros han comparecido ante los medios en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno.


Los principales temas que han centrado la reunión han sido los siguientes: el programa nacional para la aplicación de la OCM del vino; el Plan Estratégico Coordinado de I+D+i en el sector vitivinícola; el desarrollo de los blancos en la DOC Rioja; la situación actual de las demandas que plantea el Consejo Regulador al Ministerio; y, por último, el apoyo a la promoción de los vinos DOC Rioja.


La OCM del vino


En cuanto al programa nacional para la aplicación de la OCM del vino, Navarra ha mostrado, al igual que La Rioja y el País Vasco, su disconformidad con las asignaciones financieras repartidas entre las distintas medidas que componen el Programa Nacional, en las que, según ha manifestado la consejera Sanzberro en la reunión de trabajo, se ha primado excesivamente el apoyo a la destilación y resulta preocupante la insuficiencia de la dotación financiera para reestructuración de viñedos y para inversiones en bodegas. Los tres consejeros han indicado que el destino de los fondos debe dirigirse a la puesta en marcha de medidas que mejoren la competitividad del sector, como las mencionadas reestructuración de viñedos e inversiones, así como la promoción en terceros países, tarea en la que resulta decisiva la labor de Consejo Regulador.


Navarra ha manifestado su preocupación ante la inexistencia de propuestas por parte del Ministerio para desarrollar la medida de apoyo a las inversiones en bodegas, ya que, a pesar de que el programa nacional no prevé gasto con esta medida hasta el año 2011, para poder ejecutar pagos en dicho ejercicio es necesario poner en marcha cuanto antes el régimen de ayudas destinadas a comprometer el gasto y conceder las correspondientes subvenciones. Por todo ello, se ha planteado la posibilidad de instar al Ministerio para que desarrolle en este ejercicio 2009 la normativa de aplicación.


En lo que respecta al Plan Estratégico coordinado de I+D+I en el sector vitivinícola, en el transcurso de la reunión se ha constatado que se van dando pasos, lentos pero firmes, ya que los centros tecnológicos y universidades conocen en estos momentos la oferta tecnológica común de todos ellos y han asumido de manera consensuada el reparto del liderazgo y del trabajo en cada una de las líneas consideradas estratégicas. También se ha señalado que, una vez detectada la demanda tecnológica del sector, se está encauzando hacia la red de centros. En este sentido, se ha anunciado que los primeros proyectos de cooperación que demuestren esta coordinación y cooperación entre sector, centros y Administración se encuentran en fase de identificación.


Los blancos de la DOC Rioja


Navarra, La Rioja y el País Vasco han mostrado igualmente su sintonía en lo referente al desarrollo de los blancos de la DOC Rioja y han mostrado su apoyo al Consejo Regulador en sus decisiones en esta línea. Los tres consejeros han coincidido en que hay que realizar nuevas plantaciones de blanca y han anunciado que el próximo 6 de febrero se dará a conocer la cifra de incremento de superficie acordada por el propio sector. Se ha considerado que el blanco es un nicho de mercado que la Denominación ha descuidado y que es preciso recuperar, ya que alrededor del 40 % del vino que se consume en el mundo es blanco. En la reunión se ha hablado también de la apuesta por las nuevas variedades blancas en Rioja aprobadas recientemente, asunto que se ha considerado muy importante de cara a la elaboración de vinos blancos.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web