(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cortada la carretera entre Burgui-Isaba (NA-137) a su paso por Burgui por el desbordamiento del río Esca

viernes, 23 de enero de 2009

La única incidencia en la red principal se registra en la Autovía del Norte (A-1) entre Ziordia y Olazagutía, por una balsa de agua en el arcén en el sentido Norte


En las últimas horas el Centro de Control y Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra ha atendido varias incidencias relacionadas con las intensas lluvias que se están produciendo en buena parte de la Comunidad Foral.


La incidencia más importante relacionada con las lluvias ha sido el corte total de la carretera Burgui-Isaba (NA-137) a su paso por Burgui (Valle del Roncal), en el kilómetro 14, por el desbordamiento del río Eska.


Este río ha incrementado notablemente su caudal en las últimas horas y, según la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro en su estación de Isaba, el río ha alcanzado un pico máximo de caudal de 94,82 metros cúbicos por segundo a las 16 horas de hoy, aunque su tendencia es descendente y a las 20 horas registraba un caudal de 65 metros cúbicos. Este dato contrasta con la media de 0,82 metros cúbicos recogida en los últimos días.


En cuanto al nivel altura alcanzado por el río, cabe destacar que esta tarde, a las 16 horas, se han alcanzado los 2,84 metros de altura, mientras que en estos momentos (20 horas) el nivel del río está descendiendo y se mantiene en los 2,22 metros de altura.



En la red principal, se ha registrado una incidencia a las 15.50 horas de esta tarde relacionada con la formación de una balsa de agua en el kilómetro 393,4 de la Autovía del Norte (A-1), en el tramo comprendido entre Ziordia y Olazagutía. Esta balsa, localizada en el sentido norte de la autovía, no afecta al tráfico y está convenientemente señalizada para los conductores.


En cuanto a Tierra Estella, un equipo de conservación de carreteras, así como agentes de la Policía Foral han intervenido, sobre las 16.20 horas, en la carretera que une Acedo con Lodosa (NA-129) entre las localidades de Sesma y Acedo para retirar y señalizar la caída de un pino que ocupaba un carril y medio de la circulación.


Por otra parte, en la zona de Aoiz los equipos de Obras Públicas han atendido varios asuntos por balsas de agua y desprendimientos de piedras, barro y vegetación. En concreto, se ha formado una balsa de agua debido al desbordamiento del río Urrobi en la carretera que une Aoiz con Burguete (NA-1720), a tres kilómetros de esta última localidad. También cerca de Burguete, en la carretera que conecta esta localidad con Isaba (NA140), se ha producido un pequeño desprendimiento de piedras; de la misma forma que en la carretera Navascués-Burgui (NA-214), a la altura del puerto de Las Coronas.


En esta zona, la incidencia más importante, atendida por los Servicios del Gobierno de Navarra ha sido el desbordamiento del río Esca a su paso por Burgui, que ha provocado un corte de la carretera Burgui-Isaba (NA-137). En estos momentos (17.50 horas), se encuentran en el lugar dos patrullas de la Policía Foral y están desviando la circulación en ese punto.


Ya en la zona centro de Navarra, en la carretera de Elía (NA-2375), se ha formado una balsa de agua a la altura de Echálaz (Valle de Egüés). Y en el Valle de la Ultzama, se han originado varios charcos en la carretera que une Ostiz con la Autovía de Leitzaran (NA-411).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web