(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los servicios de emergencias han atendido cerca de 150 avisos por el temporal de viento y lluvia

sábado, 24 de enero de 2009

Los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra han atendido cerca de 150 avisos canalizados a través de la sala del 112 desde que comenzó ayer por la noche el temporal de viento y lluvia que ha azotado a la Comunidad Foral.


Imagen del estado en el que ha quedado la cubierta de chapa de acero que el viento ha levantado en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla. ( ampliar imagen )

La mayor parte de las salidas del Servicio de Bomberos, el Servicio de Conservación de Carreteras y la Policía Foral han estado relacionadas con la consolidación de edificios (alerones, tejados y balcones) y la retirada de árboles de la calzada. Ninguna de estas actuaciones ha entrañado gravedad, pero la suma de todas ellas ha hecho que los efectivos disponibles estén trabajando al máximo rendimiento. Incluso se ha reforzado la atención telefónica en la sala Sos Navarra, donde se han atendido aproximadamente 3.200 llamadas, 1.000 más que en un día normal.


La actuación de mayor relevancia ha tenido lugar en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla. El viento ha provocado que parte de la cubierta de chapa de acero del edificio se levantara y enrollara sobre sí misma hasta quedar en un lateral.


Bomberos del parque de Tafalla han acudido al velódromo en un primer momento sobre las 6 de la mañana tras recibir un primer aviso. Han balizado los accesos y retirado objetos peligrosos. Después, sobre el mediodía, han vuelto al lugar para retirar parte de la chapa y actuar sobre lo que suponía un peligro más inmediato de desprendimiento. La zona se mantiene acordonada a la espera de que la empresa que se encargue del mantenimiento termine los trabajos.


Bomberos intervienen en un total de 115 ocasiones y el Servicio de Conservación de Carreteras en 112


Las intervenciones de los servicios de emergencias se han registrado en toda la Comunidad Foral, aunque el parque de bomberos que más salidas ha protagonizado ha sido el de Pamplona, un total de 40. Entre todos los parques se han contabilizado 115 (47 consolidaciones de construcción y 68 retiradas de árboles e intervenciones por riesgo de la naturaleza). En concreto, 7 se han atendido desde Alsasua, 18 de Estella, 14 de Tudela, 7 de Tafalla, 7 de Lodosa, 8 en Oronoz-Mugairi, 2 en Sangüesa, 5 en Peralta y 7 en Burguete. El único parque que no ha intervenido por el temporal ha sido el de Navascués.


Por su parte, el Servicio de Conservación de Carreteras ha recibido 112 avisos. Los distritos más afectados han sido Oronoz-Mugaire, con 31 avisos, Estella, con 21 y Pamplona con 13. El distrito de Tudela ha contabilizado 10, Tafalla 9, Aoiz 10 e Irurtzun 12 en carreteras secundarias y 6 en autovías.


Hay que tener en cuenta que en muchas de las incidencias viarias intervienen simultáneamente Bomberos y el Servicio de Conservación de Carreteras de ahí que la Agencia Navarra de Emergencias cifre en 150 el número total de intervenciones diferentes.


Además, en estos momentos (20:30 horas) es preciso el uso de cadenas para circular por la carretera Isaba-Francia (NA-1370) a partir del kilómetro 12, estando cerrada al tráfico a partir del kilómetro 18 (El Refugio). Asimismo, la carretera NA-6000 (Echavacoiz-Campanas) está cortada en los puntos kilométricos 5 al 6,500 por un poste de telefonía caído en la calzada. Hay desvíos señalizados por la NA-6008 (Salinas-Esparza de Galar y NA-6009, Beriain-Subiza).



La Policía Foral, por su parte, ha indicado que se han producido dos accidentes de tráfico relacionados con el viento y la lluvia. El primero ha sido en la carretera Pamplona-Aoiz-Lumbier (NA-150), cuando un vehículo ha colisionado contra un árbol caído a la calzada sobre las 3.33 horas, a la altura de Urroz-Villa, sin que se hayan registrado heridos. Otro accidente por el mismo motivo, a las 10.19 horas, en la N-121-A (Pamplona-Behobia), a su paso por Sunbilla, se ha saldado con un herido leve.


Fallos en el suministro eléctrico en distintos puntos de la geografía navarra


Por otro lado, la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra, a través del centro coordinador Sos Navarra 112, ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos por la falta de suministro eléctrico. En todos los casos, estas llamadas han sido derivadas a la empresa suministradora de energía para que procediera a las reparaciones oportunas. Según han informado fuentes de Iberdrola a la Agencia Navarra de Emergencias, los cortes de suministro se han registrado principalmente en los valles de Leitzaran y Larraun, así como en la zona de San Adrián. En estos casos, el suministro, indica la compañía, ha quedado restablecido.


No obstante, también se han dado incidencias puntuales en el valle del Baztán y en la zona de la Ultzama. En estos casos se han ido solucionando paulatinamente los problemas, pero todavía quedan clientes que no tienen suministro, apuntan las mismas fuentes.


El temporal de viento y nieve que ha azotado a la Comunidad Foral ha ido remitiendo poco a poco, pero en las últimas horas se han producido fuertes rachas de viento. Las máximas se han registrado, según las estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra, en las cimas de Gorramendi (Baztan), con 151,5 km/h, y en la Sierra de Aralar, con 106,5 km/h, mediciones realizadas en ambos casos a las 9:10 horas de este sábado.


Policía Foral, Bomberos y el Servicio de Conservación de Carreteras se mantendrán operativos con todos sus efectivos hasta que remita el temporal, situación que se espera para las próximas horas. También se mantienen en alerta los servicios de Protección Civil por la situación de los ríos de la Comunidad Foral. Se está siguiendo de cerca la previsión de aforos, aunque desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se indica que no se esperan problemas relevantes.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web