(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra se contraerá un 1,1% en 2009 e iniciará su recuperación a partir de la segunda mitad del año

lunes, 26 de enero de 2009

El vicepresidente Miranda ha presentado durante la sesión de gobierno de hoy las previsiones macroeconómicas para la Comunidad Foral en 2009


El Gobierno de Navarra ha analizado, en su sesión de hoy, las nuevas previsiones macroeconómicas para Navarra correspondientes al ejercicio 2009, basadas fundamentalmente en las proyecciones para España hechas por la Comisión Europea y en los análisis realizados por los servicios técnicos del Gobierno de Navarra.


Según las nuevas previsiones macroeconómicas, la economía navarra cerrará 2008 con un crecimiento del PIB de entorno al 1,9%, 7 décimas por encima del cierre previsto por el Gobierno de España para el conjunto del país.


Para 2009 se prevé un crecimiento negativo del 1,1%, entre 5 y 9 décimas mejor que en el conjunto de España (la previsión aprobada por Consejo de Ministros sitúa la tasa de variación en el 1,6% y la Comisión Europea vaticina un decrecimiento de la economía española en 2009 del 2%).


Según el informe económico del Gobierno de Navarra, a partir de la segunda mitad de este año se iniciará la senda de la recuperación, con tasas de crecimiento negativo menores, que podrán conducir a la salida de la crisis con crecimientos positivos en 2010.


Ante la perspectiva económica, el Gobierno de Navarra considera que los planes puestos en marcha, en especial el Plan Navarra 2012 y la fuerte reducción de impuestos para 2009, van a ser eficaces, pero pondrá en marcha nuevas medidas en materia de vivienda, fomento del empleo y consumo para hacer frente a la crisis.



Caída del consumo y de la inversión


La evolución de la economía en 2009 estará determinada por el mal comportamiento de la demanda interna, que realizará una aportación negativa de 1,7 puntos porcentuales. Esta reducción se verá compensada en una parte por el sector exterior, que aportará 6 décimas de crecimiento positivo.


La caída prevista en la demanda interna tiene su origen en el descenso del consumo privado, que no podrá ser compensado por el incremento del consumo por parte de las Administraciones Públicas. Asimismo, será notable la caída de las inversiones (formación bruta de capital), si bien en el caso de Navarra este descenso será mucho menos acusado que en España, dada la puesta en marcha del Plan Navarra 2012 de inversión en infraestructuras y dotaciones públicas así como el menor peso de la construcción en el PIB navarro que en la media nacional.


Por su parte, el sector exterior, aunque presentará tasas positivas de crecimiento, crecerá en 2009 a un ritmo muy inferior al registrado en 2008, debido a la situación económica que se prevé atravesarán los principales países de la Unión Europea, destino del 80% de las exportaciones navarras.


Por sectores económicos, el Gobierno prevé para 2009 una caída del 3,7% del sector de la construcción, un pequeño retroceso de la industria y del sector servicios y un buen comportamiento del sector primario.


Mejor comportamiento del empleo


Según el informe económico del Gobierno de Navarra, la Comunidad foral ha aguantado el primer año de crisis económica con mayor fortaleza que el resto de España. Esta mejor posición tiene su traslado de los datos de PIB a los del empleo, principal afectado por la crisis y prioridad de los planes y medidas del Gobierno.


Tal y como recogió la Encuesta de Población Activa (EPA) del 4º trimestre de 2008, cuyos datos se publicaron el pasado viernes, Navarra cerró 2008 con la tasa de paro más baja de España, el 8,12%, frente al 13,91% de la media de España.


El 8,12% de tasa de paro, que corresponde al cierre del año, determina una media anual de paro en Navarra de 6,7% en 2008, según la EPA.


Este dato de tasa de media anual de paro es el utilizado por la Comisión Europea para las previsiones. Así, siguiendo estos cálculos, el Gobierno de Navarra estima que en 2009 la crisis económica elevará el paro en Navarra hasta una tasa media del 10,5%, frente al 15,9% estimado por el Ministerio de Economía para el conjunto del país y el 16,1% que prevé la Comisión Europea para España.


Ligera mejoría de los ingresos fiscales


El informe económico del Gobierno de Navarra incluye además un breve análisis de previsión de recaudación fiscal. Según los últimos datos disponibles, la previsión de ingresos fiscales se situaría en torno a los 3.244,2 millones de euros. Esta cifra supone una mejoría de más 85,6 millones de euros con respecto a la previsión de cierre realizada en agosto de 2008, dado el mejor comportamiento de la recaudación de impuestos iniciada tras el verano.

Documentación:
Previsiones económicas 2009.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web