(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cortadas cuatro carreteras de la red secundaria, tres de ellas por balsas de agua y otra por nieve

martes, 27 de enero de 2009

El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel de preemergencia de inundaciones por la crecida de los ríos y su evolución en las próximas horas


A las 20 horas, cuatro carreteras de la red secundaria están cortadas como consecuencia de las condiciones meteorológicas de las últimas horas, tres de ellas afectadas por balsas de agua y otra por acumulación de nieve en la calzada.


Las carreteras cortadas por el agua son la NA-30, en el acceso al polígono industrial de Landaben, en el punto kilométrico 0,3, desde donde hay desvíos por el polígono de Ipertegui; la NA-2410, en la Barranca, entre los puntos kilométricos 12,6 y 12,8 por el desbordamiento del río Arakil a la altura de Arruazu; y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), entre el punto kilométrico 11 y el 13,500.


Además, a lo largo del día se han visto afectadas la NA-411, entre la A-15 y Ostiz, en el kilómetro 18, cerca de Larraintzar, por desbordamiento; la NA-4161, entre Larraintzar e Iraizotz, en el kilómetro 0,3, también cerca de Larraintzar, por desbordamiento,y la NA-6120, entre Lerín y Berbizana, en el kilómetro 5,55, cerca de esta última localidad.


También se han registrado a lo largo del día balsas de agua en la NA-6030, Mendigorría-Tafalla, en el punto kilométrico 17,8, cerca de este último municipio; la NA-700, Pamplona-Estella; la NA-7015, Zizur Mayor-Belascoáin; la NA-7010, Astráin-Irurtzun, entre los kilómetros 8 y 10, a la altura de Asiáin y Ororbia; la NA-240, Pamplona-Huesca, en el punto kilométrico 38,1, cerca de Liédena; la NA-7410, en el punto kilométrico 6, a la altura de Sorlada; la NA-121-A, Pamplona-Francia por Behobia, entre los kilómetros 8 y 9, en la variante de Sorauren; y la NA-129, Acedo-Lodosa, entre los kilómetros 2,5 y 3,5, a la altura de Mendaza. Asimismo, a primera hora de la mañana, se ha visto afectada la NA-132-A, Estella-Vitoria, entre los kilómetros 18,8 y 16, cerca de Acedo.


En todos estos puntos, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha señalizado el lugar y viene aconsejando itinerarios alternativos, actuación que se mantendrán hasta que la situación se normalice.


En cuanto a las incidencias provocadas por la nieve, a estas horas, la única carretera que presenta problemas es el Puerto de Belagua, en la red secundaria, entre Isaba y Francia (NA-1370), que está cerrado desde el punto kilométrico 12. Precisamente en este puerto, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel máximo de precaución (alerta roja) por peligro de aludes.


A lo largo de la mañana, también han estado cortados el Puerto de Laza (NA-140) y las carreteras entre Pueyo y el Alto de Lerga (NA-5110); Ujué (NA-5310); Ujué y Murillo el Fruto (5311); y la red secundaria del Valle de Roncal; y se han requerido cadenas en los puertos de Lizarraga (NA-120), Urbasa (NA-718), Coronas (NA-214) y Artesiaga (NA-1740), todas ellas en la red secundaria.


Nivel de preemergencia de inundaciones


El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, mantiene activado el nivel de preemergencia de inundaciones como consecuencia de la crecida experimentada por los ríos de la Comunidad Foral tras las precipitaciones caídas durante los últimos días.


Durante la mañana se ha realizado un especial seguimiento de las cuencas de los ríos Arakil y Arga, que han presentado pequeños desbordamientos a lo largo de su cauce. En el caso del primero, el caudal ha comenzado a remitir y la situación empieza a normalizarse siempre y cuando no continúe lloviendo a lo largo de la noche o se produzca deshielo.


En lo que se refiere al Arga, la punta máxima ha pasado por la capital navarra a primera hora de la tarde y después ha visto su mayor crecida a las 19 horas con un caudal de 762,70 metros cúbicos por segundo en Etxauri. La atención se centra ahora aguas abajo y se espera que por la noche podrían verse afectadas parcialmente alguna carretera secundaria entre Puente la Reina y Funes. En cualquier caso, la Agencia Navarra de Emergencia ha avisado a la Policía Foral, a Obras Públicas y a los alcaldes de los municipios por los que discurre el río.


Las próximas horas también serán decisivas para conocer la evolución del caudal del Ebro. A la espera de ver el comportamiento aguas arriba de este río, se espera que la punta máxima de crecida, que rondaría según las previsiones iniciales los 2.000 metros cúbicos por segundo, llegue mañana miércoles a Castejón a partir de mediodía.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web