(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Pérez-Nievas afirma que el Departamento de Educación cumple con escrupulosidad el contenido del pacto presupuestario

miércoles, 28 de enero de 2009

Responde así a las declaraciones efectuadas por la portavoz parlamentaria de Educación del PSN-PSOE en materia de escolarización


El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha contestado esta mañana a las declaraciones de la portavoz parlamentaria de Educación del PSN-PSOE, Mª Victoria Arraiza, en torno a la escolarización. El consejero ha afirmado que el Departamento de Educación ha cumplido con escrupulosidad el contenido del pacto presupuestario en este sentido.


Pérez-Nievas ha explicado que existen mociones parlamentarias y que a partir de una proposición de ley de IU sobre la escolarización en centros diferenciados se habló de realizar un debate más amplio. En este sentido, ha afirmado, es obvio que si el Parlamento aprueba por mayoría un proyecto de ley el Departamento de Educación lo acatará. No obstante, todavía no hay otra ley a la que atenerse y hoy sólo puede actuar de acuerdo a la normativa vigente.


Existe también una cuestión de fechas: el acuerdo presupuestario se firmó el 22 de diciembre y la prematriculación debe hacerse del 9 al 16 de marzo, para Infantil y Primaria. Hay urgencia de llevarla a cabo. No obstante, se prevé realizar teniendo en cuenta absolutamente los contenidos este pacto presupuestario.


Según ha explicado, en relación a la escolarización lo más trascendente del pacto son dos cuestiones: la Comisión de Escolarización de Navarra y el distrito único escolar de la Comarca de Pamplona, dos grandes novedades que introducen ya una diferencia extraordinaria respecto del sistema anterior. La zona única debe ponerse en marcha antes del proceso de prematriculación y así se plantea. Es decir, se contempla la incorporación inmediata de este punto.


En cuanto a la Comisión, según dice el propio acuerdo, “debe velar por la correcta incorporación de los alumnos al sistema educativo navarro en condiciones de igualdad de condiciones y con sujeción a la normativa vigente”. Como ha expuesto Pérez-Nievas, en Navarra no existe en la actualidad esta Comisión General, o no con este carácter general (actualmente la integran funcionarios del Departamento). No obstante se está en proceso de crear una Comisión general abierta, plural y participativa, cuyo borrador se realizó la pasada semana y cuya constitución requiere mucha mayor tramitación dado que ha de ser aprobada como Decreto Foral.


No obstante las mejoras que puedan introducir ambas novedades, según el consejero, con el sistema de escolarización actualmente en vigor, la opción de los padres ha sido acogida en el 97% de los casos, si no en primera opción, en segunda o en tercera. Por tanto, el porcentaje de descontentos es estadísticamente irrelevante. Este porcentaje aumenta ligeramente en Pamplona a un 4,6%. Por tanto, no es verdad que el sistema no funciona o que actúa con irregularidades, como se ha querido dar a entender. El sistema tiene una satisfacción prácticamente plena.


El consejero Pérez-Nievas ha reconocido que en algún caso se detectaron irregularidades relacionadas con la zonificación. Pero con la zona única estos empadronamientos sospechosos ya no tienen sentido –ha dicho. Esta medida permite, de acuerdo con Pérez-Nievas, mayor libertad de elección. Cualquier persona tiene derecho a acudir al centro que quiera, viva en el barrio que viva. Y, concretamente, tienen más posibilidades de acceder a un centro concertado las personas que tienes menos recursos. Esto es, vivir cerca del colegio no da ya ninguna ventaja en la preinscripción.


El 97% de las familias ha elegido el centro al que quería enviar a sus hijos. No obstante, a veces hay más demanda que oferta. Para este caso, la LOE establece criterios de sentido común: hermanos en el centro, padres trabajadores en el centro, criterios económicos (a menos recursos más posibilidades) y minusvalías.


Para las situaciones de empate, hay dos novedades: el Departamento de Educación ha decidido que uno de los puntos sea la pertenencia a una familia numerosa. Si sigue habiendo empate, los centros deberán elegir entre aspirantes, bien por sorteo o por cualquier otro criterio que decidan. Es un punto complementario de cada centro que todavía se desconoce, pero que debe ser aprobado por el Departamento.


No obstante, de acuerdo con Pérez-Nievas, nada de ello distorsiona un sistema dentro del cual existen más de 6.000 matriculaciones para esta etapa y solamente cuatro quejas al Defensor del Pueblo.


Los representantes del PSN-PSOE han hablado también de la ventanilla única en el Departamento de Educación. No obstante, para esta prematriculación, es totalmente imposible de ponerse en marcha. Ello supondría la contratación de no menos de 10 administrativos en el Departamento, para lo cual no existe partida presupuestaria –ha dicho.

Documentación:
Vídeo de la intervención del consejero Pérez-Nievas
Audio de la intervención del consejero Pérez-Nievas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web