(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las nuevas instalaciones del Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra se ponen en marcha el próximo lunes

viernes, 30 de enero de 2009

Ubicadas en el sótano del Centro de Radioterapia y con un total de 2.500 m2, serán atendidas por 50 profesionales


De izda. a dcha. la directora del Hospital de Navarra, la consejera Kutz y el doctor Arteaga, en las nuevas instalaciones.

De izda. a dcha. la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián; la directora general de Salud, Isabel Martín Montaner; la consejera Kutz y el doctor Arteaga, en las nuevas instalaciones. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada de la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián, y del doctor Jesús María Arteaga Coloma; Isabel Martín Montaner, directora general de Salud y el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital de Navarra, han presentado esta mañana las nuevas instalaciones de este Servicio y de la Unidad de Diálisis, ubicadas en la planta sótano del Centro de Radioterapia del Hospital de Navarra, que pasa a denominarse “Pabellón J”.


Actualmente, las instalaciones del Servicio de Nefrología y Unidad de Diálisis se ubican en las plantas baja y primera del pabellón C del Hospital de Navarra que, como es sabido, comenzará próximamente sus obras de reforma. Con un total de 924 metros cuadrados, constan de 31 puestos de hemodiálisis. Con las nuevas instalaciones que entrarán en funcionamiento el próximo lunes, 2 de febrero, se incrementa la superficie destinada a este servicio hasta alcanzar los 2.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a un total de 176 pacientes en hemodiálisis (la diálisis puede ser hemodiálisis o diálisis peritoneal, que se realiza en el domicilio). En estas instalaciones, se ha buscado la máxima comodidad y bienestar para el paciente.


En la actualidad, se encuentran en tratamiento de diálisis un total de 143 personas (107 en hemodiálisis y 36 en diálisis peritoneal). Cabe indicar que la cifra se refiere únicamente a los pacientes vistos en el Hospital de Navarra, que suponen el 50% de las personas con este tratamiento en la Comunidad Foral. El resto son atendidos en el Hospital Virgen del Camino, Clínica Universitaria y Hospital Reina Sofía de Tudela.


Habitualmente, cada paciente en tratamiento de diálisis se somete a tres sesiones semanales en días alternos, por lo que el centro permanecerá abierto todos los días del año, incluyendo los festivos (excepto domingos), desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas.


Las dependencias inauguradas hoy constan de las siguientes zonas:


-Zona de tratamiento de hemodiálisis: consta de seis salas de tratamiento con 46 puestos (en cada sillón pueden tratarse dos pacientes diariamente, uno por la mañana y otro por la tarde) y un box de aislamiento. El proceso de diálisis dura, aproximadamente, cuatro horas.


El equipamiento general por cada puesto consta de cortinas automáticas enrollables para la separación de pacientes, una toma de agua osmotizada, otra de ácido y otra de desagüe por puesto; una toma de oxígeno y otra toma de vacío por puesto; tomas de corriente, fibra óptica, tomas informáticas y minijack por puesto; aparato de televisión por puesto; lavamanos, báscula de pesaje y mobiliario y equipamiento diverso.


-Zona de consultas-hospital de día: compuesta de una consulta de diálisis peritoneal, una de prediálisis, una sala de tratamiento y otra de entrenamiento en diálisis peritoneal.


-Zona de trabajo/despachos: se compone de una sala de trabajo, otra de reuniones, una sala de estar para personal y un despacho para el jefe de Servicio y otro para el jefe de Unidad.


-Otras dependencias: zona de vestuarios para pacientes y personal, zonas de apoyo y almacenes, planta de tratamiento de agua y salas de espera (general y especial).


En cuanto al personal, las instalaciones estarán atendidas por un total de 50 profesionales: 3 médicos y 2 médicas, 24 DUE, 19 auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo.


Para la acometida de las obras, que dieron comienzo en agosto de 2007, el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 2.782.000 euros repartidos de la siguiente manera: 90.000 euros para el proyecto y dirección de obra, 2.246.000 para la ejecución, 182.000 para equipamiento y 264.000 para tratamiento de agua.

La enfermedad renal crónica en Navarra



La insuficiencia renal crónica constituye, actualmente, un problema de salud pública. Es el resultado final de una serie de procesos hereditarios o adquiridos a lo largo de la vida, que dañan los riñones, de manera irreversible, haciéndolos incapaces de mantener con vida al enfermo. Los pacientes con estados avanzados de la enfermedad son tratados mayoritariamente con diálisis (una técnica médica para depurar la sangre) o trasplante renal.



Estos tratamientos suponen una importante carga física, emocional y social, tanto para los pacientes como para sus familias y también, para los sistemas de salud. Así, el coste anual medio del tratamiento, incluyendo medicación y transporte, por paciente, se puede estimar entre 40.000 ó 50.000 euros y aproximadamente, entre el 2-3% del coste sanitario global se dedica a tratar los pacientes renales.



El tratamiento crónico de la enfermedad renal no ha superado todavía la barrera del medio siglo. Durante estos años, el trasplante se ha convertido en una técnica rutinaria pero no obstante, las listas de espera para recibir un riñón trasplantado crecen. Eso se debe a que cada vez se ofrece esta oportunidad a mayor número de pacientes y porque los accidentes de tráfico han disminuido, limitando el número de donantes potenciales de órganos de cadáver. Como respuesta a esta situación, en España ha resurgido con fuerza la posibilidad del trasplante de donante vivo. Concretamente en Navarra, se produjeron en 2008 un total de 26 trasplantes renales (3 de ellos de donante vivo).



La mayor parte de estos enfermos crónicos son tratados con diálisis, bien de forma transitoria hasta recibir un riñón trasplantado o bien de forma definitiva. La prevalencia de los pacientes a los que se les aplica esta técnica ha crecido alrededor de un 50% en los últimos años, y más de un 300% si se tienen en cuenta los últimos 25 años.



Según datos del Registro de Enfermos Renales de Navarra, algo más de 300 pacientes se dializaban a finales del año 2008, la mayor parte de ellos con hemodiálisis, y un 15% con diálisis peritoneal domiciliaria. El crecimiento del número de pacientes que requieren diálisis ha sido general en el mundo desarrollado, a lo que ha contribuido el envejecimiento de la población, la diabetes y las enfermedades vasculares. También la liberalización de los criterios de inclusión en programas de diálisis ha contribuido a este incremento.


Documentación:
Plano Servicio de Nefrología.
La diálisis en Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web