(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo finaliza su estancia en Guatemala con la visita a dos proyectos relacionados con salud

domingo, 01 de febrero de 2009

Concretamente se trata de la implantación de un sistema de atención primaria de salud en tres distritos de Guatemala, y de 2 sistemas de agua por gravedad y saneamiento básico para 176 familias de origen mam


viaje a Guatemala

La consejera García Malo y la directora de Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez, con un grupo de niños y niñas de la Comunidad de las Barrancas. ( ampliar imagen )

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha culminado su visita a varios proyectos de cooperación internacional al desarrollo financiados por el Gobierno de Navarra en Guatemala. Los últimos se localizan en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y San Marcos, y están relacionados con la implantación de un sistema de atención primaria de salud, y con la implementación de 2 sistemas integrales de agua por gravedad y saneamiento básico para 176 familias de origen mam.


Como se sabe, García Malo inició el pasado 26 de enero un viaje de reconocimiento por Guatemala, para observar in situ 6 proyectos de cooperación al desarrollo promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) implantadas en Navarra, y financiados por el Gobierno de la Comunidad Foral.


En el viaje, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez; el director del Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo, Andrés Carbonero; la jefa de gabinete de la consejera, Raquel Pérez; y la representante de UNICEF, Maider Gabilondo en representación del Consejo Navarro de Cooperación.





viaje a Guatemala

La delegación navarra con un grupo de beneficiarios y representantes del proyecto de implantación de un modelo de atención primaria en salud. ( ampliar imagen )

Implementación de un sistema de atención primaria de salud de primer nivel en tres distritos, con carácter piloto



Uno de los últimos proyectos visitados por la consejera, antes de su regreso a España, se localiza en la comunidad de las Barrancas, y consiste en la implementación de un modelo de atención en salud de primer nivel, que garantice el cumplimiento del derecho a la salud, especialmente en las poblaciones más excluidas del país (indígena, rural, en pobreza media y extrema).



En este contexto, Medicus Mundi y la Asociación de Investigación, desarrollo y educación Integral (IDEI), que actúa como socio local, junto con los agentes de salud comunitaria y el equipo de apoyo del primer nivel de atención en salud, están trabajando en un Modelo Incluyente de Salud (MIS), que recoje las perspectivas de derecho a la salud, interculturalidad, género y medio ambiente, y genera servicios integrales de salud a nivel individual, familiar y comunitario.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web