(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Obras Públicas toma medidas urgentes para paliar la alta accidentalidad en el cruce de Endériz

lunes, 02 de febrero de 2009

Técnicos del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra  se han reunido esta mañana con los representantes del Concejo de Endériz y Olave, en relación con los últimos accidentes de tráfico ocurridos en la NA-121-A en el cruce de Endériz.


En esta reunión se han planteado medidas urgentes para paliar la alta accidentabilidad producida en los últimos días, una revisión del diseño del enlace de Endériz (de manera que se eviten los cruces de la vía principal con los vehículos que salgan de Endériz dirección Norte), y diversas soluciones para controlar la velocidad y disminuir la peligrosidad en la salida de Endériz dirección Pamplona.



El Departamento de Obras Públicas ha realizado una revisión de la señalización y de las medidas de seguridad adoptadas en este punto, y comprobado que el desvío provisional cumple con la normativa técnica y legal vigente. Tras un análisis de la situación y tras mantener diversas reuniones con los agentes de Policía Foral que han atendido los atestados de los últimos accidentes ocurridos, se ha llegado a la conclusión de que la peligrosidad en este punto puede deberse al efecto visual que produce en los conductores ver la variante prácticamente finalizada, lo que produce confusión e induce a circular por ella, con la consiguiente rectificación.



Actuaciones en el diseño actual



Para evitar dicha confusión en el desvío actual se van a tomar las siguientes medidas:



- Instalación de paneles luminosos en sentido Pamplona – Irún que rompan la visual de la nueva infraestructura y alerten de una zona de peligro.


- Aumento del balizamiento que separa la actual carretera de la futura infraestructura, mediante la instalación de barreras New Jersey.


- Aumento del número de limitadores de velocidad mediante la colocación de bandas fresadas en el pavimento.



Actuaciones en cuanto al diseño futuro del enlace de Endériz



El Departamento de Obras Públicas ha consensuado una modificación del proyecto con los representantes de las localidades afectadas directamente por las obras, que se concreta en las siguientes medidas:


- Se anulará el actual enlace de Endériz.


- Los vehículos que de Pamplona vayan a Endériz circularan por el paso inferior proyectado en la nueva variante.


- Los vehículos que salgan de Endériz dirección Norte deberán pasar por Ostiz y los vehículos que vengan del norte a Endériz deberán incorporarse en Ostiz (ya que estará eliminado el acceso directo a Endériz).


- Asimismo, se va a contactar con Guardia Civil, Policía Foral y con la DGT, a efectos de que se instale un radar móvil en la variante de Ostiz, en el inicio del descenso existente antes de llegar al enlace de Endériz, cuando se circula en el sentido Irún - Pamplona.


- Se intentará adelantar en la medida de lo posible la inauguración de la variante, que estaba prevista para el 11 de febrero,




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web