(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra acogerá de nuevo a diez menores extranjeros procedentes de Canarias

jueves, 05 de febrero de 2009

Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma de Canarias, para dar continuidad al programa de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) iniciado en 2007


Programa MENAS

De izda. a dcha. Wodow Fal, la consejera García Malo, Miguel Angel Ciriza y Cheikh Sarr, en un momento de la rueda de prensa. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, acogerá nuevamente a diez menores extranjeros procedentes de Canarias, dentro del programa iniciado en 2007 con el objetivo de ayudar a la Comunidad Autónoma de Canarias a descongestionar sus centros de acogida saturados de estos menores que llegaban en patera procedentes de la costa occidental de África.


Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, quien ha estado acompañada por el responsable de la Asociación Nuevo Futuro, Miguel Angel Ciriza, en calidad de coordinador del programa, y los jóvenes, Cheikh Sarr y Wodow Fal, en representación de los menores que participaron el año pasado en el mismo.


García Malo ha hecho un balance del programa de acogida de MENA´s, Menores Extranjeros No Acompañados, desde que se iniciara en el mes de mayo de 2007 hasta hoy, para destacar que el fin último del convenio (firmado entonces con el anterior Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales) no era otro que aplicar el principio de solidaridad interautonómica y ayudar a la Comunidad Autónoma de Canarias a descongestionar sus centros de acogida saturados de estos menores que llegaban en patera procedentes de la costa occidental de África.


Una vez aquí, la Comunidad Foral asumía la tutela de éstos (10 en concreto el año pasado), trabajando de forma conjunta con la Asociación Navarra Nuevo Futuro, a quien se le adjudicó la coordinación del programa, para alcanzar su integración, capacitación y formación laboral, mediante la observación de conductas, el estudio de sus niveles de desarrollo físico, intelectual y emocional; el estudio de los aprendizajes escolares; y finalmente el estudio sanitario y situación familiar.


Asimismo, se hizo hincapié en el aprendizaje del castellano, el conocimiento y el manejo de la Informática, y la realización de actividades deportivas y de ocio, como concursos de relatos, miniolimpiadas, programas de radio, un concurso fotográfico, o la participación en la Semana de la Juventud o en los festejos propios de la Navidad.


Respecto a la formación de estas personas, tal y como ha manifestado la consejera García Malo, desde el inicio del proyecto, se les integró en programas de Escuelas Taller, concretamente en Tafalla y Estella, donde aparte de aprender un oficio, recibieron una retribución económica para poder cumplir con la necesidad de enviar dinero a sus familias.


Documentación:
Información completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web