(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un convenio de colaboración con COFIDES para apoyar la internacionalización de las empresas navarras

jueves, 05 de febrero de 2009

Su finalidad es crear en el empresariado una cultura favorable a la implantación productiva en el exterior, a realizar alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional


Convenio SODENA-COFIDES

El consejero Roig y la presidenta de COFIDES firman el convenio, en presencia del director general de SODENA, José María Aracama ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, y la presidenta y consejera delegada de la Compañía Española de Financiación de Desarrollo, Remedios Romeo García, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que se comprometen a promover y difundir entre las empresas de Navarra los apoyos existentes para su internacionalización, con la finalidad de crear entre el empresariado una cultura favorable a la implantación productiva en el exterior, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional.


El Gobierno de Navarra, a través de SODENA, se compromete a divulgar activamente entre las empresas de Navarra de su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer a los proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos como con los de los diversos instrumentos que gestiona. En esta labor se concederá especial relevancia a los diferentes instrumentos y líneas de financiación que actualmente gestiona COFIDES por cuenta propia o de terceros.


COFIDES, por su parte, se compromete a divulgar activamente entre las empresas navarras de su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo financiero que SODENA puede ofrecer a los proyectos de internacionalización. El apoyo financiero que ofrece SODENA es a través del capital riesgo y préstamos participativos.


Ambas partes organizarán, periódicamente y de manera conjunta, actividades y actos de divulgación de su oferta de productos y servicios entre las empresas de Navarra. En esta actividad de divulgación se prestará especial atención a los países o sectores que en cada momento sean considerados prioritarios para cada una de las partes.


También podrán llevar a cabo periódicamente de manera conjunta acciones específicas de promoción con grupos de empresas seleccionadas de común acuerdo entre las de sectores con mayor potencial de internacionalización. En estas acciones se valorarán las necesidades derivadas del proceso de internacionalización de dichas empresas y se les ofrecerán los servicios y apoyos financieros que el Gobierno de Navarra, a través de SODENA, y COFIDES pueden poner a su disposición para que acometan en mejores condiciones ese proceso.


COFIDES se compromete a llevar a cabo con el personal de SODENA acciones de formación sobre sus productos y servicios con el fin de que dicho personal tenga un mejor conocimiento de los instrumentos existentes para el apoyo a la internacionalización de las empresas de Navarra.


En el convenio se establece que ambas partes “cooperarán en la prestación de un apoyo financiero conjunto que mejore las probabilidades de éxito de los proyectos de inversión en el exterior promovidos por empresas de Navarra, sobre todo por las pequeñas y medianas empresas”. Esta cooperación se basará en todo caso en el principio de complementariedad, de modo que cada parte podrá intervenir en los proyectos indicados a través de los productos financieros o modalidades de apoyo en los que esté especializada. A efectos de instrumentar este apoyo financiero conjunto, ambas partes acuerdan definir y establecer un mecanismo operativo de presentación de proyectos por parte de SODENA a COFIDES y viceversa. La financiación de cada proyecto podrá estar garantizada por la Sociedad de Garantía Recíproca que ambas partes hayan aceptado previamente.


Las delegaciones de COFIDES en el exterior colaborarán en la identificación de proyectos susceptibles de recibir apoyo por alguna de las partes. Asimismo, COFIDES pondrá a disposición de las empresas de Navarra su red de Delegaciones en el exterior de forma que las interesadas en invertir en esos países puedan obtener de ellas apoyo en las acciones previas a la realización de la inversión.


La duración del convenio será de dos años desde la fecha de su firma, y se prorrogará automáticamente por iguales periodos de tiempo, salvo que cualquiera de las partes notificase a la otra su voluntad en contrario con diez días de antelación a la fecha de vencimiento.


Las partes designarán una Comisión Mixta paritaria, integrada por un representante designado por cada parte. Corresponderá a la Comisión Mixta proponer posibilidades de colaboración en temas de interés común, preparar los actos concretos de ejecución del Convenio Marco sobre las materias seleccionadas y elevar las propuestas que elabore a los órganos competentes de las dos partes. La Comisión Mixta se reunirá cuando lo solicite alguna de las partes y, en todo caso, al menos una vez al año, en Madrid o Pamplona.


Documentación:
Vídeo de este acto
Audio de este acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web