(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Treinta y tres establecimientos de la Montaña reciben el Manual de Buenas Prácticas para mejorar la calidad

viernes, 06 de febrero de 2009

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, y por el presidente de Cederna-Garalur, Luis Gárate, y la gerente de esta entidad, Esther Celaya, ha participado esta mañana en Lekunberri en la entrega de los Manuales de Buenas Prácticas, un diploma que han recibido 33 establecimientos.


Manuales de Buenas Prácticas

Los propietarios de los establecimientos posan con el consejero Corpas tras la entrega de los diplomas. ( ampliar imagen )

Entre esos establecimientos se encuentran albergues, comercios, casas rurales, hoteles, artesanos, empresas de actividades deportivas y de ocio, guías, museos, oficinas de información turística y espacios naturales.


Los Manuales de Buenas Prácticas constituyen una herramienta para mejorar la calidad global del destino Montaña de Navarra, incluido en el Plan de Calidad. A través de este sistema, que reúne estándares de gestión y estándares de servicio al cliente, se permite a los gestores y responsables de las empresas y servicios turísticos introducirse progresivamente en la cultura de la calidad y ofrecerles una guía de actuación con perspectivas de acceder a un sistema de certificación.


La implantación de los manuales aporta una serie de ventajas para el cliente, para los empleados y para el destino. Además, para los promotores posibilita recibir una formación en calidad y en Sistemas de Gestión de Calidad, de inmediata aplicación en la gestión de su empresa y en la mejora de resultados. Tras superar la evaluación final, se proporciona a los establecimientos un reconocimiento con la imagen de la marca, el distintivo. Está previsto que esta marca, desarrollada y gestionada por la Secretaria General de Turismo (SGT), en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), se convierta en un referente nacional de la prestación de servicios de calidad.


Como desarrollo del Plan de Calidad en Destino, surge el Plan de Dinamización turística, que supone la ejecución de diversos proyectos presentados por las entidades locales para la mejora turística de los municipios en relación con las líneas estratégicas del Departamento de Cultura y Turismo y los productos aprobados por el Comité de Calidad.


En convocatorias ya cerradas, se aprobó el protocolo de colaboración con los entes locales adheridos al Plan de Calidad en Destino “Montaña de Navarra”, y se concedieron ayudas para la realización de inversiones previstas para el Plan de Dinamización, por un importe global de 1.400.000 euros, sobre un presupuesto de 2.000.000 euros, repartidos en tres anualidades. La ejecución de estos proyectos supuso la implantación de nuevas infraestructuras turísticas o la mejora de algunas existentes.


En 2008 se aprobó la convocatoria de ayudas a entidades locales y consorcios turísticos para inversiones en desarrollo de Producto Turístico en Navarra durante el periodo 2008-2011, y se autorizó el gasto correspondiente con cargo al presupuesto de 2008 y las partidas paralelas de 2009, 2010 y 2011. Esta convocatoria prevé tres secciones, la segunda de las cuales contempla la concesión de ayudas para “proyectos de inversión y equipamientos turísticos planteados dentro de un plan plurianual de actuaciones dirigidas a la creación y desarrollo de productos turísticos en el marco de proyecto de Calidad de Destinos y/ o Productos contemplados en el SCTE (Sistema de Calidad Turístico Español)”.


Con fecha 13 de junio de 2008 la Asociación Cederna-Garalur, ente Gestor del “Plan de Calidad en Destino Montaña Navarra” presentó un plan plurianual de actuaciones y solicitó ayuda para tres actuaciones cuyo presupuesto conjunto asciende a 220.316,33 euros: reforma de la Vía Verde entre Legasa y Santesteban, promovida por el Ayuntamiento de Bertizarana, con un presupuesto de 78.512,28 euros; equipamiento turístico para la Iglesia de San Esteban, promovida por el Ayuntamiento de Yesa, con un presupuesto de 64.108,88 euros, y restauración de una antigua corraliza, corral de Chosnete, promovida por el Ayuntamiento de Aibar, con un presupuesto de inversiones de 77.695,17 euros. También se traspasa a esta sección, la solicitud de ayuda al proyecto "Nuevos recorridos de senderos en Luzaide-Valcarlos", con un presupuesto de inversiones de 52.724,07 euros. El importe global de la ayuda es de 132.189,80 euros, equivalentes al 60% del presupuesto global presentado y aceptado, que asciende a la cantidad de 220.316,33 euros.


Documentación:
Lista de establecimientos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web