(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra reduce un 7% los módulos de IRPF a todos los agricultores y ganaderos, y rebaja hasta el 70% la tributación para los más afectados por la crisis

viernes, 06 de febrero de 2009

Se establecen nuevas medidas para emprendedores, que sólo tendrán que declarar el 40% de sus rendimientos el primer año, y el 70% el segundo


El Gobierno de Navarra reducirá en un 7% los módulos que se aplican a todos los agricultores y ganaderos para estimar sus ingresos fiscales y rebajará hasta un 70% la tributación a aquellos que se están viendo más afectados por la crisis. Algunos sectores concretos, como las explotaciones porcinas de carne, no tendrán que declarar ningún rendimiento, es decir, la reducción que se les aplicará será del 100%.


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, se han reunido esta mañana con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), José Joaquín Iriarte, para explicarle las nuevas medidas fiscales y posteriormente exponerlas en rueda de prensa. Estas medidas se aplicarán con carácter general para los años 2008 y 2009, es decir, sus efectos ya se podrán ver en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se realizará este año.


Se trata de un conjunto de acciones que completan las medidas anticrisis puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno de Navarra, y que van dirigidas específicamente a los pequeños empresarios, especialmente agricultores y ganaderos, que tributan por módulos. Según los últimos datos disponibles, en la actualidad 33.680 personas tributan por módulos, de los que 24.671 se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales.


Los módulos son un sistema de determinación objetiva del rendimiento neto de la actividad. En función de dicha actividad, al volumen total de ingresos se le aplica un índice que sirve para calcular la renta que deberá declarar el agricultor o ganadero en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


Las rebajas fiscales


Las medidas presentadas, que se publicarán mediante orden foral en el Boletín Oficial de Navarra, pretenden en su conjunto mejorar la situación económica del sector primario y paliar los efectos producidos por el incremento de los costes de explotación.


Para ello, se aplicará una reducción general del 7%, es decir, los ganaderos y agricultores declararán por el 93% de sus ingresos, no por el 100%. En determinadas actividades, el porcentaje será aún inferior.


Las actividades que contarán con las mayores reducciones son las siguientes: en las explotaciones de ganado ovino y caprino de carne se reducirá el 70%; en las de ganado porcino de cría y bovino de cría, el 65%; los agricultores de remolacha azucarera tendrán una reducción del 62% y los dedicados a la obtención de uva para vino no incluida en la DO Rioja, del 65%. Además, en el caso de los ganaderos dedicados al porcino de carne, la reducción que se aplicará será del 100%, es decir, no se tendrán en cuenta a efectos fiscales ninguno de los rendimientos obtenidos por dicha actividad, por lo que pagarán cero impuestos.


Los módulos que se aplican a actividades que no son del sector primario se mantendrán y los aplicados a los transportistas se rebajarán significativamente.


Medidas para emprendedores y fomento del empleo


El nuevo texto normativo contempla además medidas para el fomento del empleo entre los navarros que tributan por módulos. Para los emprendedores que inicien su actividad en 2009 y en 2010, el Gobierno de Navarra contempla reducciones en los módulos, de forma que durante el primer año se les aplicará una reducción del 60% y durante el segundo año, del 30%, el doble de las reducciones que existían hasta ahora. Así, un emprendedor sólo tributará por el 40% de los rendimientos obtenidos el primer año y por el 70% de los rendimientos del segundo año.


Por su parte, para fomentar la creación de empleo en los pequeños negocios, es decir, aquéllos que únicamente tienen un titular, un local y un vehículo pequeño, y únicamente realizaban contrataciones temporales, Hacienda Foral ha creado un nuevo coeficiente del 90%, de forma que si contratan hasta dos personas sólo tendrán que declarar el 90% de sus rendimientos.


En el caso de los negocios familiares, en los que cónyuge e hijo computaban a efectos fiscales al 50% si no tenían a personas empleadas, se mantiene ese coeficiente para el cálculo del módulo aunque contraten a una persona.


Devolución del impuesto de hidrocarburos y otras tasas


A estas medidas fiscales hay que añadir la devolución del impuesto de hidrocarburos satisfecho en la compra del gasóleo de uso agrícola. Así, Hacienda Tributaria de Navarra ha reingresado más de 2,5 millones de euros a 4.152 contribuyentes navarros en este concepto.


En concreto, Hacienda ha devuelto un total de 78,71 euros por cada 1.000 litros utilizados como carburante en labores agrícolas y ganaderas desde octubre de 2006 a septiembre de 2007. Con esta medida, el Ejecutivo foral pretendía paliar el efecto del incremento de los costes de producción en este sector.

Documentación:
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web