(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Hoy entra en servicio el enlace sur de Valtierra en la AP-15

viernes, 06 de febrero de 2009

Esta actuación permitirá el acceso a la autopista en sentido sur, y la salida desde la misma en sentido norte hacia Valtierra, Castejón y otras poblaciones del entorno


variante Valtierra

La consejera Alba corta la cinta de inauguración del enlace sur de Valtierra, en presencia de las autoridades de la zona. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha presidido esta mañana el acto de inauguración del enlace sur de Valtierra, en la AP-15. En el mismo han participado también el presidente de AUDENASA (Autopistas de Navarra S.A.), Javier Taberna, y representantes de las localidades de Valtierra, Cadreita, Castejón y Arguedas.


La obra es fruto de un convenio de colaboración firmado en 2007 por el Gobierno de Navarra y AUDENASA con el fin de completar los movimientos existentes en dirección norte, con la ejecución de los ramales hacia y desde el sur. La empresa adjudicataria de la redacción y posterior ejecución del proyecto ha sido Vionasa, por un importe de 2.018.240 euros (IVA incluido).


Con esta actuación se va a permitir el acceso a la autopista AP-15 en sentido sur, y la salida desde la misma en sentido norte hacia Valtierra, Castejón y otras poblaciones del entorno. Asimismo, con la construcción de dos glorietas se mejoran, por una parte, el acceso a la autopista para el tráfico proveniente de Castejón, y por el otro, el acceso a Castejón a través de la autopista, en caso de desbordamientos del río Ebro, debido a que la nueva infraestructura se eleva aproximadamente 1,5 metros por encima de la rasante actual.


Descripción de las obras


El proyecto consta de dos nuevas glorietas cerradas en la carretera N-113 (Los Abetos-Castejón), que distribuirán el tráfico de entrada y de salida a la autopista AP-15, y el de la propia N-113.




Enlace Valtierra

Un técnico explica el proyecto momentos antes de la inauguración. ( ampliar imagen )

Los nuevos ramales de enlace tienen origen o destino en las citadas glorietas y se unen a las dos calzadas de la autopista mediante carriles de aceleración o deceleración.



La glorieta más cercana a Los Abetos (N-113) se sitúa más al sur de la glorieta partida (eliminada con las obras), y servirá para ordenar tanto el nuevo ramal de salida, como el actual ramal de entrada a la autopista en dirección norte.



La glorieta sur, situada cerca del río Ebro en la N-113 y que recoge el tráfico de salida desde el norte, así como la nueva entrada hacia el sur, se han ejecutado a una cota más elevada de la actual rasante para evitar el riesgo de inundaciones por desbordamientos del río.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web