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Educación aprueba un gasto de 16.500 € para el Programa de refuerzo y apoyo de atención del alumnado de incorporación tardía y/o en condición desfavorable

lunes, 09 de febrero de 2009

En el curso 2008/09 se han beneficiado de este programa 154 alumnas y alumnos, 104 extranjeros y 50 españoles


El Departamento de Educación ha aprobado un gasto de 16.500 € destinado a financiar durante este curso 2008/09 las actividades para la integración socioeducativa que desarrolla el programa de refuerzo escolar destinado a los hijos e hijas de la población inmigrante que se incorpora a los centros educativos navarros y españoles en condición sociocultural desfavorable.


La LOE denomina al alumnado de origen extranjero que accede a nuestro sistema educativo “alumnado de incorporación tardía”. Sus necesidades educativas más palpables están relacionadas en muchos casos con el desconocimiento del idioma y/o el posible desfase curricular que pueden presentar al acceder a nuestro sistema educativo desde su país de origen.


Muchos de estos alumnos y alumnas de origen extranjero, y otros que no lo son, se encuentran en situaciones socioeconómicas y socioculturalmente desfavorables debidas a muy diversas causas: una escolarización irregular, múltiples cambios de centro escolar, desmotivación, desequilibrio emocional o ausencia de expectativas familiares. Para paliar todas estas dificultades, el Departamento de Educación ha organizado un conjunto de medidas destinadas a favorecer la integración social y la normalización educativa.


Programa de refuerzo y apoyo en Educación Secundaria


El Programa de refuerzo y apoyo se introduce en la Educación Secundaria Obligatoria. Algunos institutos, por su ubicación y por las características escolares de la zona, acogen un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales desfavorables. Por ello, el Programa de refuerzo y apoyo pretende, a través de un conjunto de actuaciones, mejorar la escolarización y el rendimiento de este alumnado y reducir el abandono escolar.


Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades de aprendizaje en la mayoría de las áreas derivadas de la falta de hábito de trabajo, de la escasa motivación por el estudio, del retraso escolar acumulado y de una baja integración social. También se dirige a alumnos y alumnas que muestran una actitud pasiva en clase, con escasas perspectivas familiares, con una asistencia irregular y que por ello presenta riesgo de absentismo y abandono escolar.


Los tutores y equipos docentes proponen al alumnado susceptible de ser atendido en el programa, en colaboración con el equipo directivo y el orientador u orientadora del centro.


Desarrollo del programa


La intervención se llevar a cabo en tres ámbitos: en el propio centro, en las familias, propiciando su apoyo e implicación en la tarea educativa de sus hijos e hijas, y en el entorno del centro (se tiene en cuenta la oferta de carácter educativo no escolar del barrio o localidad, y la colaboración con los Servicios Sociales de Base y otras entidades).


Los centros que desarrollan el programa de refuerzo y apoyo elaboran su proyecto de intervención para el curso escolar y organizan, con carácter general, un agrupamiento de alumnos con unos objetivos concretos, pedagógicos y de socialización. En ningún momento será un grupo cerrado ni segregado dentro del centro. El profesorado que desarrolla el programa trabajará con el grupo, constituido de un máximo de 12 alumnas y alumnos, entre 14 y 16 sesiones semanales.


Durante el tiempo que el alumnado permanece en el programa se le apoya en el aprendizaje de los contenidos básicos de las áreas instrumentales y su desarrollo competencial. Además, se le propicia el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, calidad en su realización y presentación, y constancia y esfuerzo en su elaboración.


Los centros educativos solicitan, además, de las familias su compromiso para motivar a sus hijos e hijas para que asistan con regularidad al centro y hagan un aprovechamiento satisfactorio del programa, así como a acudir a las reuniones y entrevistas que se convoquen.


En el curso 2008/09 se han beneficiado de este programa 154 alumnos y alumnas (104 extranjeros y 50 españoles) de 15 centros educativos públicos en 11 localidades. Los centros educativos que desarrollan el Programa de refuerzo y apoyo, además de contar con los recursos humanos necesarios, reciben una asignación económica anual para sufragar los gastos de funcionamiento del alumnado atendido en el programa y la adquisición de materiales didácticos diversos para el aula, asignación que ha sido recientemente aprobada.


Gobierno de Navarra

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