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El Departamento de Educación presenta su Plan de Igualdad 2009-2011

martes, 10 de febrero de 2009

Constituye un marco de referencia para integrar la coeducación en el sistema educativo y para incorporar el enfoque de género en la gestión de los recursos humanos del Departamento


Con el fin de integrar progresivamente los objetivos de la coeducación como medio para avanzar en la consecución de la equidad entre mujeres y hombres, el Departamento de Educación ha promovido el Plan de Igualdad 2009-2011. Este documento constituye el marco de actuación en materia de igualdad para dicho período y desarrolla una intervención global en el sistema educativo de Navarra. Sus contenidos han sido presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea.


El plan se enmarca en el conjunto de las políticas y planes que los poderes públicos de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local impulsan con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.


El texto desarrolla, además de los mandatos legislativos en materia de igualdad que competen a Navarra, las directrices del I Plan de Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral (2006-2010) aprobado por el Parlamento de Navarra en 2006.


Para su elaboración se ha realizado un diagnóstico inicial en el que han participado 1.926 personas, (1.342 mujeres y 584 hombres) entre personal del Departamento y de los centros. Ello ha permitido establecer la situación de partida del sistema educativo y las posibilidades de mejora que de los datos se derivan.


Los datos obtenidos son similares a los recogidos en otras organizaciones y, aunque en Educación la plantilla total de mujeres es superior, los puestos de dirección están mayoritariamente ocupados por hombres. Las mujeres son mayoría en los niveles administrativos y de servicios y, aun siendo mayoría como docentes, su presencia disminuye en la educación secundaria y en la dirección.


Con respecto a las prácticas educativas, los centros muestran una sensibilidad diferente en cuanto a considerar la importancia de integrar la igualdad en su acción educativa. Así, hay centros muy implicados en el desarrollo de proyectos de prevención de la violencia, educación afectiva y las relaciones de igualdad, y otros que consideran que la igualdad ya se trabaja en los centros sin necesidad de hacer nada especial para ello.


El análisis de éstos y otros datos más específicos sobre materiales educativos, uso del lenguaje u organización de los espacios ha servido de base para el diseño del presente Plan de Igualdad 2009-2011, que se ha estructurado en torno a dos objetivos estratégicos :


1. Considerar la igualdad de forma transversal como una oportunidad para integrar en el sistema educativo los objetivos de la coeducación.


2. Incorporar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de las políticas de gestión de personas, recursos y servicios del Departamento de Educación.


Los dos objetivos despliegan acciones dirigidas tanto a la comunidad escolar y a las actividades docentes como a la propia organización de los centros y del Departamento, en cuanto organizaciones en las que trabajan hombres y mujeres. Acciones de revisión de libros de texto y materiales educativos, de formación del profesorado, orientación o tutorías, acompañan a la formación para el diagnóstico y definición de compromisos de centro y la organización de redes para el aprendizaje compartido y la coordinación entre centros.


El Departamento propone ir revisando progresivamente funciones como la planificación, la gestión del gasto público, la normativa o la inspección, así como la prevención del acoso sexual o por razón de sexo, la representación equilibrada en los puestos de dirección y la mejora de las posibilidades de conciliación.

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