(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz preside la apertura del primer Foro Mundial sobre Talento “Ágora Talentia”

miércoles, 11 de febrero de 2009

Se desarrollará hoy y mañana en Baluarte y reunirá a más de 300 personas que participarán en diversas conferencias y debates sobre el talento


Presidente Sanz, alcaldesa Barcina y sir Ken Robinson.

De izda. a dcha. sir Ken Robinson, la alcaldesa Barcina y el Presidente Sanz. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, la apertura del primer Foro Mundial sobre Talento “Ágora Talentia”, que se desarrollará entre hoy y mañana. A la presentación también han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, además de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, entre otras autoridades.


Este foro mundial, organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) en colaboración con la Fundación Navarra para la Diversificación del Tejido Empresarial (FNDTE), persigue identificar los factores críticos y las claves para el desarrollo del talento, intercambiando inquietudes y definiendo las tendencias del futuro a través de la participación y diálogo de diversas personalidades, expertos internacionales, instituciones públicas y organizaciones. De este modo, en el encuentro se trata la necesidad de contar con personas con talento, así como el imperativo de incentivarlo en las empresas y en la Administración.

El foro, que prevé la asistencia de más de 300 expertos de diferentes ámbitos (empresarial, público, educativo…), consiste en un ciclo de conferencias, la formulación de una declaración consensuada sobre “el talento en la era del conocimiento”, que tendrá lugar mañana, y el establecimiento de un foro de debate para el intercambio de ideas.


El objetivo es que “Ágora Talentia”, que nace enmarcado en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y que está auspiciado por el Parlamento Europeo, se convierta en un foro permanente, con reuniones cada dos años, desde el que se promuevan programas y acciones para el desarrollo de talento.


Autoridades y público asistente.

Autoridades y público asistente al "Ágora Talentia". ( ampliar imagen )

La Comunidad Foral y su relación con la innovación y el talento


Según ha explicado el Presidente Sanz durante su intervención, el escenario elegido para la celebración de este foro es Navarra puesto que se trata de una comunidad competitiva, con alto grado de bienestar y calidad en diferentes ámbitos, además de constituir un referente nacional y europeo de bienestar y desarrollo, tal y como muestran los ránkings de la UE: es la 38 de las 271 regiones en renta per cápita, la número 19 en personal cualificado en tecnología y además, el 40% de los trabajadores en Navarra tienen estudios universitarios.


Sanz ha destacado también que Navarra constituye un referente en el ámbito de la innovación, ya que es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de empresas innovadoras y encabeza, junto con Madrid, el ranking de regiones que más invierten en I+D+i en España. También, según ha explicado en la presentación del foro, se trata de una región comprometida con el talento a través de sus dos universidades y sus 14 centros tecnológicos. Por todo ello, “Ágora Talentia” persigue convertirse en el escaparate de Navarra para mostrar su capacidad innovadora, potencial emprendedor, la calidad y competitividad de las empresas forales, y para convertirse en la región de referencia del talento, según se desprende de la intervención del Presidente.

Las conferencias están impartidas por expertos como Sir Ken Robinson, un líder mundial en cuestión de talento en el mundo de los negocios y en el educativo, Richard Florida; escritor y columnista en publicaciones como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, Sam Lipson; director de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública de la región de Cambridge (Massachusetts) o Inma Shara, una de las pocas directoras de orquesta del mundo, entre otras personalidades.


Desarrollo y contenido de las ponencias


El programa ha dado comienzo hoy a las 9.15 con una conferencia de Sir Ken Robinson titulada “Gente con talento”, seguida a las 10 horas de una serie de intervenciones relacionadas con “Atractivo del entorno” en las que se tratará, entre otros aspectos, de las regiones donde se ubican centros de referencia en materia conocimiento, como el Massachusetts Institute of Technology o el Tecnológico de Monterrey. Durante su intervención, Robinson ha explicado que la mayoría de las personas creen que no tienen talento para nada en concreto, pero que es labor de cada una de ellas y de su entorno el descubrirlo y potenciarlo.


Posteriormente, a las 12.30 horas y bajo el título “Instituciones que saben atraer y desarrollar el talento para innovar” se tratarán, entre otros temas, de la innovación, los talentos que son referencia en la sociedad actual o las empresas que mejor saber potenciar las capacidades de sus trabajadores. Las jornadas de hoy concluyen, a las 16.30, con las intervenciones de, entre otros, Juan Pérez Mercader, astrofísico y asesor de la NASA o Javier Tourón, presidente del Consejo Europeo para Altas Habilidades. Estos expertos disertarán, entre otros temas, de los diferentes tipos de talento que existen y de su identificación en la edad escolar. Como colofón, se ofrecerá un concierto a las 18.30 a cargo de alumnos del Centro Internacional de Excelencia de Cuerda.


Mañana jueves, las conferencias darán comienzo a las 9.30 con la intervención de Richard Florida y la charla “Atracción y desarrollo del talento en la era del conocimiento. Un enfoque global.” A las 9.45 dará comienzo el World Café para conformar un decálogo del talento en el que participan los 300 asistentes a las charlas y todo ello culminará con la firma a las 13.45 horas de la “Declaración de Navarra sobre el talento en la era del conocimiento”, redactada de forma conjunta por Gobierno de Navarra, FNDTE, Comisión Europea y diversas empresas e instituciones.


Documentación:
Intervención del Presidente Sanz.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web