(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra activa el plan de inundaciones en su fase de preemergencia

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cortada la N-121-A a su paso por Igantzi y la carretera de acceso al Polígono Industrial de Landaben (NA-30) en su primer tramo


El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias, ha activado el nivel de preemergencia por inundaciones como consecuencia de las previsiones de crecidas que se pueden experimentar y se están experimentando en los distintos cauces de la zona norte de la Comunidad Foral, así como del Arga y del Ultzama.


En este sentido, en las próximas horas el Ejecutivo Foral estará pendiente de la evolución de las cabeceras de los ríos por si su aforo registrase niveles problemáticos. Además, la Agencia Navarra de Emergencias ha estado dando aviso durante todo el día a Policía Foral, Delegación del Gobierno en Navarra, al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y a alcaldes de distintos municipios para que estuvieran prevenidos ante cualquier incidencia.


Durante la jornada, se ha realizado un especial seguimiento de las cuencas de los ríos Arga, Ultzama y Baztan-Bidasoa, que han presentado rebosamientos y desbordamientos a lo largo de su cauce.


El río Arga está en situación de prealerta, según la Confederación Hidrográfica del Ebro y presenta, a su paso por Etxauri una altura de 3,58 metros, 1,68 metros más que hace un día.


El río Ultzama, por su parte, surca Olave con una altura de 2,52 metros, que suponen 1,50 metros más que el día anterior.


Esta avenida llegará en las próximas horas al río Ebro, que se encuentra en nivel de alerta a su paso por Castejón. A las 21 horas, presentaba una altura de 5,88 metros, en una clara curva ascendente con respecto a los días anteriores.


Según la previsión aportada por la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente durante la primera mitad del día en la vertiente cantábrica y los pirineos. La cota de nieve, por otra parte, comenzará en los 1.200 metros a primera hora del día e irá descendiendo progresivamente hasta los 500 metros.


De la misma manera, se prevén para las próximas horas precipitaciones intensas que pueden superar, en la zona norte, los 50 litros por metro cuadrado. Hoy se han alcanzado los 90 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Santesteban y 21 litros en la estación de Larrabide (Pamplona).


Ante esta previsión, se han movilizado dotaciones de bomberos profesionales y voluntarios en las localidades de Lesaka, Elbete, Legasa, Sunbilla, Santesteban, Vera de Bidasoa, Elizondo y Arraioz.


Intervenciones relacionadas con las precipitaciones en las últimas horas


En las últimas horas, los Servicios del Gobierno de Navarra han realizado numerosas intervenciones como consecuencia de las intensas lluvias y de su incidencia en los cauces de los ríos. Las actuaciones se han centrado en las cuencas del Bidasoa, del Ultzama y del Arga.


En concreto, en la cuenca del Bidasoa se han registrado varias incidencias a lo largo del día. La más importante se ha producido hace escasos minutos: La carretera Pamplona-Francia por Behobia (N-121-A) se encuentra cortada en el kilómetro 59, a la altura de Igantzi por desbordamiento del río Bidasoa.


En la localidad de Vera de Bidasoa se han producido incidencias en algunas de sus carreteras secundarias. En la travesía de Vera (NA-8304) el río se ha desbordado a su paso por la antigua fábrica de la empresa Martiko. Y en la carretera que conecta Vera de Bidasoa con Francia se ha caído parte de una ladera a la altura de Lizuniaga.


Además, sobre las 17 horas se han producido pequeños desbordamientos en el río Ezkurra en el tramo de la carretera NA-170 que transcurre entre las localidades de Ituren y Elgorriaga.


También en Lesaka, bomberos voluntarios de esta localidad se encuentran desde las 16.15 horas achicando agua en la rotonda de acceso a la localidad, por el desbordamiento del río Onín, afluente del río Bidasoa. En este municipio el río ha llegado a entrar en el casco urbano.


El río Baztán está produciendo algunos problemas en la zona de Elizondo, en donde se ha desalojado la calle Guiltxaurdi. Este río está desbordándose también a su paso por Elbete y Arraioz y un afluente está haciendo lo propio en Irurita, en la carretera de acceso al Instituto de Lekaroz.


Por otra parte, se han producido varios desprendimientos en las carreteras de esta zona. En concreto, en el acceso de la localidad de Etxalar (NA-4400) a la carretera que une Pamplona con Francia por Behobia (N-121-A). En Goizueta se han tenido que retirar de la calzada varios árboles caídos en el kilómetro 12,8 de la carretera NA-4150.


Por otra parte, el Arga, que alcanza en Huarte una altura de 2,17 metros a las 18 horas (1,28 metros más que a las 0 horas de hoy) ha obligado a cortar la carretera de acceso al Polígono Industrial de Landaben (NA-30) en su primer tramo.


El Arga también se está desbordando a la altura de Zubiri en la carretera Pamplona-Francia por Valcarlos (N-135) entre la localidad del Valle de Esteribar y la fábrica de Magnesitas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web