(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán representará mañana a Navarra en el Comité de las Regiones de la Unión Europea

miércoles, 11 de febrero de 2009

Entre otros asuntos, se estudiará el papel de las regiones en el plan de acción contra el cambio climático


El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, participará mañana, jueves 12 de febrero, a partir de las 15 horas, en el 78º pleno que el Comité de las Regiones de la Unión Europea celebra en Bruselas (edificio József Antall del Parlamento Europeo).


Entre los asuntos, se estudiará el papel de las regiones en el plan de acción contra el cambio climático, así como temas relacionados con la cohesión territorial y el transporte ecológico. El orden del día incluye, además, otros puntos como la asistencia sanitaria transfronteriza y la función de las regiones y de los municipios en las políticas de integración.


El Comité de las Regiones es una asamblea de carácter consultivo, integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa, cuya misión es contribuir al funcionamiento de la Unión Europea, con el objetivo de procurar que las políticas comunitarias tengan en cuenta los intereses de las regiones, provincias, ciudades y municipios.


La presencia de Navarra en este órgano posibilita a la Comunidad foral la oportunidad de manifestar su posición en relación con todos aquellos temas en que los tratados obligan a la Comisión y al Consejo de Europa a consultar al Comité de las Regiones: cohesión económica y social, redes de infraestructuras transeuropeas, educación, cultura e investigación, turismo, sector de la energía, medio ambiente y recursos naturales, tecnologías y mercados de comunicación, seguridad y libertad, y otros con los que queda cubierta la mayoría de la actividad de la Unión Europea.


Navarra participa en el Comité de las Regiones asistiendo a todas sus sesiones plenarias, así como a través de dos de sus comisiones: la Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE) y la Comisión de Cultura, Investigación y Educación (EDUC).


El Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno es la unidad administrativa que presta apoyo y asistencia técnica a la representación navarra en dicho comité. Esta labor implica la preparación de todas las actuaciones previas a la celebración de las sesiones del pleno o de las comisiones en las que participa, la recopilación de toda documentación que emana del comité (dictámenes, informes y resoluciones), y la gestión de las enmiendas en colaboración con los departamentos de la Administración Foral de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web