(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Festival Punto de Vista analiza el remontaje cinematográfico en "La segunda vida de las imágenes"

jueves, 12 de febrero de 2009

Antonio Weinrichter ha presentado la retrospectiva y el libro "Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental"


Metraje encontrado

Portada del libro de Antonio Weinrichter. ( ampliar imagen )

El crítico y profesor Antonio Weinrichter ha presentado este mediodía la retrospectiva del Festival Punto de Vista “La segunda vida de las imágenes”, así como su libro “Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental”.


Según señala Weinrichter, el libro se ocupa de la práctica del remontaje, es decir, se refiere a las películas formadas mayoritariamente por fragmentos de metraje ajeno, que se apropia y se presenta en una nueva disposición. La hipótesis de partida es que esta práctica no ha recibido la debida atención, y se puede decir incluso que parece no haber existido como objeto teórico hasta fecha reciente.


En palabras de este especialista, la apropiación es “un fenómeno tan presente en el cine contemporáneo, son tantas las películas que citan, homenajean, copian, rehacen y establecen variaciones o pastiches sobre elementos de películas anteriores, que el fenómeno ha devenido trivial y parece carente de interés más allá de ser, como de hecho se denuncia a menudo, un rasgo típico de la posmodernidad o, de hecho, un síntoma privilegiado de la misma”.


Al investigar esta cuestión se descubre un tipo de “cita” muy distinto: “aquella que no alude a una imagen anterior sino que se apropia directamente de ella. Éstas son las películas que nos interesan aquí: no las que recurren a la recreación y otra forma alusiva, sino a la utilización directa de las imágenes originales. Esta práctica, poco historiada, está mucho más extendida de lo que se piensa y plantea un sinfín de interesantes cuestiones teóricas, que rebasan el ámbito mismo del cine y, desde luego, el de la cinefilia de esta generación de realizadores que han convertido el cine actual en una casa de citas”.


No se trata, en su opinión, de una mera técnica novedosa propia de la (pos)modernidad. “Hay que remontarse a la época del cine mudo para constatar la existencia de toda una corriente, casi un verdadero subgénero o al menos una tradición sumergida, de películas hechas en la moviola, con los fines más diversos y que ha recibido también los nombres más diversos. Pronto se descubre, sin embargo, un hecho chocante que entra en contradicción con la existencia de esa tradición. La apropiación de material ajeno parece un fenómeno de eclosión reciente: al menos el concepto o la conciencia histórica del fenómeno mismo lo es. Esta impresión se debe a la confluencia de dos hechos. Las retrospectivas organizadas por filmotecas, museos y festivales sobre el cine de apropiación se empiezan a celebrar solamente desde comienzos de la década de los años 90, aunque lo cierto es que recopilan abundante material de décadas anteriores. Al mismo tiempo, existía una clamorosa ausencia de literatura sobre el fenómeno, que sólo empezó a paliarse durante ese mismo periodo, lo que explica que siguiera pareciendo una práctica inédita o novedosa. Esta situación persiste”. Apunta el autor que una de las aportaciones de este trabajo, “además de rendir cuentas de esta negligencia histórica, puede ser la de contribuir a hacer más visible esta práctica infradocumentada, que, por otra parte, e irónicamente, ya no reviste apenas ninguna novedad en esta era de hiperconciencia mediática que lleva aparejada, además, una nueva cultura de la copia exacerbada por la tecnología digital”.


Documentación:
Información completa
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web