(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La economía navarra cierra 2008 con un crecimiento del PIB del 1,9%, muy por encima del 1,2% del conjunto de España

jueves, 12 de febrero de 2009

La industria y el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad foral explican este mejor comportamiento frente al resto del país


La economía navarra cerró el año 2008 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,9%, una tasa muy superior a la del conjunto del país, que se sitúa en el 1,2%. Así lo muestra el dato de avance del PIB, dado a conocer esta mañana por el Instituto de Estadística, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla.


Durante el último trimestre del año, la economía navarra registró su primer trimestre de crecimiento negativo, con una bajada del PIB del 0,8% con respecto al anterior trimestre, un mejor comportamiento que el de la economía nacional, que cayó un 1%, encadenando dos trimestres de crecimiento negativo.


Si se compara la evolución económica experimentada por Navarra y por España con los países del entorno, se percibe el mejor comportamiento de la economía foral en 2008. El crecimiento del 1,9% de Navarra durante el año pasado se sitúa notablemente por encima del registrado en España (1,2%), así como del previsto en otros países europeos como Alemania (1,3%, Gran Bretaña (0,7%), Francia (0,7%), Italia (-0,6%), y de países como Estados Unidos (1,2%) y Japón (-0,1%).


Causas de la desaceleración


Las causas de la desaceleración continúan siendo la reducción de la demanda por la caída del consumo de los hogares y el descenso en la actividad de la construcción.


En lo que se refiere al consumo, no obstante, los índices de confianza del consumidor y del comercio al por menor son mejores en Navarra que en el resto de España. Así, por ejemplo, la actividad comercial descendió en la Comunidad foral un 3,5% en 2008, frente al -5,6% de la media nacional. Por su parte, el descenso en la matriculación de turismos en 2008 fue del 23,9% en Navarra y del 27,45% en España. Sin embargo, la caída en la compraventa de viviendas ha sido mayor en la Comunidad Foral (34,5% interanual hasta noviembre, frente al 28,8%).


Los motivos de las diferencias en Navarra


La industria navarra y el crecimiento de las exportaciones explican, entre otros factores, el mejor comportamiento de la economía navarra frente al conjunto de España.


Navarra fue la comunidad española con la menor tasa de desaceleración en la producción industrial en 2008: cerró el año con una rebaja del 2,4%, frente a la caída media del 6,5% del conjunto del país.


Por su parte, las exportaciones navarras han crecido entre enero y noviembre de 2008 (últimos datos disponibles) un 11,7%, mientras que la media nacional ha sido del 4,6%.


El mejor comportamiento económico de la Comunidad foral durante 2008 se ha traducido en los indicadores de empleo. Navarra cerró el año con la tasa de paro más baja de España, el 8,12%, más de 5 puntos por debajo de la media nacional, que se situó en el 13,91%.

Documentación:
PIB Navarra 2008
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web