(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Heterodocsias 2009 analiza en Punto de Vista cinco proyectos de documental inacabados

viernes, 13 de febrero de 2009

Los directores Manuel Martín Cuenca, Felipe Vega, Eugeni Bonet, Lola Salvador, Carlos Molinero y José Antonio Sistiaga participan en la sección Heterodocsias 2009, dedicada al “cine sin fin”, a las películas inacabadas del cine documental español.


La mano que mira

Portada del libro "La mano que mira".

Además de la programación de Heterodocsias 2009, esta mañana se ha presentado el libro “La mano que mira. Siete ensayos, un objetivo”, resultado de Heterodocsias/La mano que mira, proyecto de Punto de Vista 2008, que ha sido coordinado por Juan Zapater. En 2008 Punto de Vista puso en marcha, dentro de la sección Heterodocsias, “La mano que mira”, un proyecto para explorar las posibilidades cinematográficas de los teléfonos móviles. Siete directores españoles aceptaron el compromiso de rodar con un teléfono móvil un diario de viaje de hasta diez minutos de duración, que debía finalizarse en Pamplona. Albert Alcoz, Andrés Duque, Rafael Tranche, María Cañas, Víctor Iriarte, Lluis Escartín y Gonzalo de Lucas presentaron sus proyectos durante la cuarta edición de Punto de Vista. La proyección de los trabajos fue acompañada de un encuentro entre todos los directores, en el que se debatió acerca del futuro de la “cuarta pantalla” y de las cámaras ultraligeras. El resultado final del experimento es el libro-DVD “La mano que mira. Siete ensayos, un objetivo”.


En Heterodocsias 2009, dirigida por Gonzalo de Pedro, se presentarán los proyectos inacabados Evo, el hambre no puede esperar, de Manuel Martín Cuenca; Dirección única, de Felipe Vega; Godard en las fallas, de Salvador Maldonado y Carlos Molinero; eGolem, de Eugeni Bonet, y Encuentros 1972, Pamplona, de José Antonio Sistiaga.


Manuel Martín Cuenca puso en marcha el proyecto Evo, el hambre no puede esperar en diciembre de 2004 y un año más tarde lo abandono. El documental trataba de narrar la trayectoria política de Evo Morales y su camino hasta la presidencia de Bolivia. Martín Cuenca es director y guionista del largo documental El juego de Cuba (2001), y del mediometraje En el camino (2001), incluído en el largometraje Cuatro puntos cardinales. También ha participado en el largometraje documental colectivo 11-M, Todos íbamos en ese tren (2004). Ha dirigido y escrito, a su vez, los largometrajes de ficción La flaqueza del bolchevique (2003), Malas temporadas (2005) y la tv-movie El tesoro (2008) (sólo director, en este caso), así como los cortometrajes Hombres sin mujeres (1999) y Nadie (2000). En la actualidad está finalizando un nuevo largometraje documental: Carrillo, comunista. También ha escrito el libro de entrevistas “Felipe Vega, estar en el cine” y la novela “El ángel de la prisa”, y ha fundado la editorial Lagartos editores que acaba de sacar la colección “Lagartos de cine”, cuyos primeros tres títulos son La flaqueza del bolchevique, La soledad y Lo que sé de Lola.


Dirección única es un proyecto en el que Felipe Vega comenzó a trabajar en septiembre de 1990 y en febrero de 1991 se quedó en la cuneta, tras haber montado la media hora rodada. El proyecto giraba en torno a la figura del filósofo judío-alemán Walter Benjamin, que se suicidó en un hotel de Portbou en 1940. Felipe Vega (León, 1952) ha dirigido ocho largometrajes y varios documentales para televisión y es profesor de la ECAM. Su primera película se tituló Mientras haya luz (1987). La última es de 2009, está a punto de estrenarse y se llama Elogio de la distancia. Entre estos títulos quedan otros como El mejor de los tiempos (1990), El techo del mundo (1995), Nubes de verano (2004) o Mujeres en el parque (2007).


Documentación:
Información completa
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web