(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra emitiría un 54% más de CO² cada año sin la contribución de las energías renovables

viernes, 13 de febrero de 2009

Así lo ha indicado la consejera Sanzberro durante la jornada que ha dado inicio al proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción por el Clima de Navarra


La consejero inaugura la jornada

La consejera Sanzberro, flanqueda por Zuazo y Eciolaza a la izquierda y por Poderoso y Asín a la derecha, inaugura la jornada del Plan de Acción por el Clima de Navarra. ( ampliar imagen )

Navarra emitiría cada año un 54% más de CO² a la atmósfera sin la contribución de las energías renovables. Los últimos datos oficiales arrojan que la Comunidad Foral emite al año 5,7 millones de toneladas de CO² y que la producción de electricidad limpia a través de las energías renovables redujo estas emisiones en torno a los 3 millones de toneladas en 2007.


Son datos facilitados por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, durante la inauguración de la jornada que ha dado comienzo al proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción por el Clima de Navarra, una iniciativa que tiene por objeto mitigar el cambio climático en la Comunidad Foral. Al acto, celebrado esta mañana en Pamplona, han asistido más de un centenar de agentes sociales y económicos a los que se les ha explicado el proceso, que incluirá tres encuentros durante los meses de febrero, marzo y abril.


Entre los agentes sociales y económicos participantes en la jornada se encuentran entidades y organizaciones vinculadas al sector de la energía, la industria, el transporte, el sector residencial, servicios, agricultura y ganadería, salud, biodiversidad, turismo, seguros y otros transversales como asociaciones de consumidores, ONGDs y asociaciones ciudadanas.


Los asistentes a la jornada

Cerca de un centenar de agentes sociales y económicos toman parte en el proceso de participación del Plan de Acción por el Clima de Navarra. ( ampliar imagen )

Durante el acto, Sanzberro ha dado a conocer algunas de las medidas que el Ejecutivo foral ha puesto en marcha para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que han facilitado que Navarra cubra actualmente el 65% de su consumo eléctrico a través de las energías renovables. El objetivo es alcanzar el 75% para 2010, frente al 29,4% marcado por el Gobierno de España y el 21% por la Unión Europea para el mismo período.



Asimismo, la consejera ha recordado que “la lucha contra el cambio climático es colectiva, ya que no depende sólo de las administraciones públicas, sino que requiere un cambio social de pensamiento y actitud”.



Además de Sanzberro, dentro de la jornada han intervenido David Poderoso, de la Oficina Española de Cambio Climático, que ha expuesto las principales actuaciones nacionales de lucha contra el cambio climático; Pedro Zuazo, jefe del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, que ha presentado la situación de Navarra en esta cuestión y el proceso de elaboración del Plan de Acción por el Clima; y Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), que ha presentado el proceso de participación del Plan, coordinado por la entidad que dirige.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web