(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Remiten las inundaciones y la red de carreteras recupera la normalidad

viernes, 13 de febrero de 2009

El Gobierno mantiene activada la alerta por inundaciones hasta que la avenida pase por Cortes


El Gobierno de Navarra mantiene activada la alerta por inundaciones en la Comunidad Foral aunque están remitiendo tanto las inundaciones como las incidencias que han generado en las últimas horas, especialmente en el norte y en la Comarca de Pamplona.


La Agencia Navarra de Emergencias está vigilando el nivel del Ebro, cuyo caudal a su paso por Castejón está descendiendo y se encuentra a primeras horas de la tarde en los 1.600 metros cúbicos por segundo, dentro de lo considerado una avenida ordinaria. La movilización de los servicios de emergencias se mantendrá hasta que la avenida atraviese Cortes. El río Arga alcanzó su pico máximo de crecida durante la noche y a las 2 de la madrugada se registraron 792 metros cúbicos por segundo a su paso por Funes.


La red de carreteras de la Comunidad Foral recupera poco a poco la normalidad tras los cortes ocurridos durante la jornada de ayer debido al desbordamiento de ríos y desprendimientos en 14 vías.


No se registran incidencias reseñables en la red principal y en la secundaria existen restricciones en cinco carreteras. El puerto de Belagua, en la NA-1370 (Isaba-Francia) permanece cerrado al tráfico por riesgo de aludes desde el kilómetro 18. También están cerradas por desprendimientos NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, y la NA-6140, Tafalla-Miranda de Arga. Además, se da paso alternativo en la NA-2040, Nagore-Garralda, y la NA-4000, Lesaka-Oiartzun. Personal del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones trabaja en estas vías para restablecer la circulación cuanto antes.


La Agencia Navarra de Emergencias no ha recibido en las últimas horas requerimientos ciudadanos relevantes y la intervención en curso más importante se practica en los garajes de la calle Bernardino Tirapu 1 y 3 de Pamplona, en donde el agua aún ocupa el primer sótano. Los bomberos trabajan en el lugar con cuatro autobombas. También achican agua en la residencia de ancianos de Erro y los voluntarios de Valcarlos trabajan desde ayer en varios centros comerciales situados en las ventas de la localidad.


Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado del riesgo importante de aludes (nivel 4 de 5) en el Pirineo navarro a partir de los 1.200 metros de altitud, tendiendo a descender ligeramente para el fin de semana. Tras recibir el aviso, la ANE ha notificado esta circunstancia a la sala SOS Navarra 112 y al Servicio de Bomberos, así como a distintos organismos y ayuntamientos implicados.


En previsión de las excursiones a la montaña en un fin de semana marcado por una mejora de la climatología, la Agencia recuerda una serie de recomendaciones generales que se deben tener en cuenta en caso de aludes y avalanchas de nieve (ver en nota de prensa completa).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web