(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cuatro directores presentan los documentales con los que concursan en la Sección Oficial de Punto de Vista

sábado, 14 de febrero de 2009

Los directores Barbara Hammer, Virginia García del Pino, Alina Rudnitskaya y Audrius Stonys han presentado este mediodía en conferencia de prensa las películas que presentan en las Sección Oficial de Punto de Vista, A horse is not a metaphor, Mi hermana y yo, Bitch Academy y Four Steps, respectivamente.


Barbara Hammer, directora de A horse is not a metaphor, nació en 1939 en Hollywood, California. Es una artista visual que trabaja principalmente en cine y vídeo y que ha hecho más de 80 trabajos en una carrera que abarca más de 30 años. Es considerada una pionera del cine homosexual. Sus películas experimentales de los 70 trataron temas tabú como la menstruación, el orgasmo femenino y la sexualidad lésbica. En los 80 exploró la percepción y la fragilidad de la película de 16 mm mediante métodos técnicos como la filmación de la película en movimiento o la truca. Optic nerve (1985), Endangered (1988) y Nitrate kisses (1992) fueron seleccionadas para la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. Sus documentales cuentan historias de personas marginadas que han sido apartadas de la historia y son a menudo películas de ensayo con varios niveles de lectura que implican al público, con el objetivo de activarles para motivar el cambio social. Su última película, A horse is not a metaphor, una obra experimental sobre el cáncer y la esperanza, se estrenó en junio de 2008 en San Francisco y desde entonces ha sido proyectada en varios países y seleccionada para el festival de Berlín y la Quincena del Documental del MoMA. Ha recibido múltiples becas y premios internacionales a lo largo de su carrera, ha sido docente en diversos centros y se han programado retrospectivas de su obra en el festival de Berlín, el Centro Pompidou, la Universidad Digital de Taiwan y la Universidad Complutense. Sus memorias, “Hammer, haciéndolo en el sexo y las películas”, se publicará en Feminist Press de la City University de Nueva York en 2010, coincidiendo con una retrospectiva en el MoMA, el Reina Sofía y el Tate Modern en Londres.


Virginia García del Pino llega a Punto de Vista con Mi hermana y yo. La directora vive y trabaja en Barcelona, su ciudad natal, en la que compagina sus creaciones de vídeo con la docencia en la UAB y con trabajos de edición y ayudante de realización para Eulàlia Valldosera, entre otros realizadores. Tras licenciarse en Bellas Artes, diferentes becas le llevaron a vivir y trabajar en México, donde produjo sus primeras obras, que han sido mostradas en el Museo Reina Sofía, OVNI, LOOP, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Bienal de cine español de Annecy. Su producción como video-artista le acerca al género documental, motivo por el cual cursa el Master en Documental Creativo de la UAB, que le produce junto a Localia TV el documental Lo que tú dices que soy. Esta última producción aborda un tema recurrente en su obra: el trabajo y sus paradojas, y se ha mostrado en la Filmoteca Española, Caixaforum, CCCB, LOOP y en diferentes festivales y muestras de cine documental.


Alina Rudnitskaya participa en la Sección Oficial de Punto de Vista con Bitch Academy, una película que trata sobre las relaciones sociales en Rusia. En 2001 se graduó en Dirección de Cine por la Universidad de las Artes y la Cultura de San Petersburgo, y empezó su carrera como ayudante de dirección en el Estudio de Cine Documental de San Petersburgo. Sus primeras películas, Letter y Communal residence, fueron bien recibidas tanto en Rusia como en el extranjero y obtuvieron premios en festivales nacionales e internacionales. Tras Communal residence le invitaron a trabajar en Moscú en la serie documental Dating service, sobre los solteros que buscan a su otra mitad. Al mismo tiempo realizó algunos episodios de “Faces of the epoch”, sobre personajes como Matislav Rostropovich. En 2004 su serie sobre el grupo pop Tatu para una televisión de San Petersburgo obtuvo varios reconocimientos como serie documental. En sus películas, la directora está interesada, no sólo en retratar los hechos de la vida, sino también en explorar los mundos interiores de sus personajes.


El lituano Audrius Stonys, que compite con Four Steps, está considerado como uno de los mejores documentalistas de la tradición postsoviética. Admirador de Herzog, Mekas o Tarkovski, su cine meditativo es una conjura contra la soledad: «Las películas permiten encontrar a gente como tú. Existen muchos tipos de filmes, pero la mayoría recuerdan a una conversación entre dos personas». En Alone, una niña pequeña realiza un viaje hasta la prisión para visitar a su madre; en su último filme, The Bell, el sonido de una campana sumergida siglos atrás en un lago resuena misteriosamente en la vida de un pequeño pueblo. Para encontrarla, unos buzos se sumergen en el agua.

Documentación:
Barbara Hammer
Audrius Stonys
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web