(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los directores Gyula Nemes, Tadasuke Kotani y Grace Schwindt presentan sus películas en Punto de Vista

lunes, 16 de febrero de 2009

Los directores Gyula Nemes, Tadasuke Kotani y Grace Schwindt han presentado este mediodía las películas con las que compiten en la Sección Oficial del Festival de Cine Documental Punto de Vista, Lost World, Line y The chair, respectivamente.


Lost World

Fotograma de "Lost World", de Gyula Nemes. ( ampliar imagen )

En Lost world Gyula Nemes presenta la vida, demolición y reconstrucción de la presa de Kopaszi. La película fue rodada durante diez años en un paisaje olvidado del centro de Budapest: gente viviendo en casas flotantes y casas de madera, luchando contra las inundaciones, la nieve y los inversores que los quieren ver desalojados. Diez años reflejados en veinte minutos de proyección.


Nacido en Hungría en 1974, Gyula Nemes estudió Literatura Húngara y Checa y Teoría del Cine en Budapest. En 2007 terminó sus estudios de cine documental en la escuela FAMU de Praga, bajo la supervision de Věra Chytilová y Karel Vachek. Antes de terminar sus estudios, su primer largometraje My one and onlies fue seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Lost world, la película que presenta en Punto de Vista, obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en el festival de Karlovy Vary 2008 (República Checa).


El director Kotani Tadasuke creció en Taisho-ku, donde el 30% de la población es originaria de Okinawa. En 2007 Tadasuke abandona su ciudad natal, por la que siente rechazo, y se instala en Koza-Yoshiwara, el barrio rojo de Okinawa. Desde ese momento fija el objetivo de su cámara en las cicatrices corporales de las mujeres.


Kotani Tadasuke nace en 1977 en Osaka. Tras graduarse en la Escuela Universitaria de Artes Visuales de Osaka, comienza a impartir clases de realización cinematográfica en el mismo centro. En la actualidad es un director independiente.


Durante la ocupación de Berlín en 1945, la bisabuela de la directora Grace Schwindt intentó guardar una silla de los soldados rusos que entraron en la ciudad dos meses antes de la ocupación. Grace Schwindt descubrió que en ese periodo su bisabuela fue violada, pasando a ser una de las miles de víctimas de la guerra, y que la silla era un sustituto de otro acontecimiento. The chair investiga la historia personal de la directora como alemana perteneciente a la segunda generación después de la Alemania nazi.


Fotógrafa y videoartista, Grace Schwindt ha publicado libros de fotografía, ha trabajado como fotógrafa comercial, y sus obras en vídeo se han proyectado en galerías y festivales de países como Japón, Venezuela, Estonia o Eslovenia. Actualmente trabaja en unas piezas audiovisuales en Alemania, Kosovo y Serbia para los simposios de la University of East London: Los fantasmas del pasado: 20º aniversario de la caída del comunismo en Europa y Mitos y mitologías de las naciones eslavas. Su trabajo tiene que ver especialmente con la relación entre el individuo y la sociedad, particularmente las experiencias personales y sociales y cómo los individuos negocian con esa relación en diferentes fases de sus vidas.


Documentación:
Punto de Vista
Grace Schwindt

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web