(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Representantes del Instituto Navarro del Vascuence participan en Bruselas en la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística

martes, 17 de febrero de 2009

Más de 50 millones de personas hablan en Europa una lengua regional o minoritaria


El director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza, ha participado en Bruselas en la reunión del Comité directivo de NPLD (Netword to Promote Linguistic Diversity), red para promover la diversidad lingüística en Europa, creada en 2007 por el comisario europeo de Multilingüísmo, Leonard Orban.


La NPLD se plantea, esencialmente, promover los idiomas regionales minoritarios en el contexto de una Europa multilingüe. La integran dos tipos de miembros: los gobiernos estatales o autónomicos –como los de Estonia, Letonia, Gales, Irlanda, Bretaña, Galicia y otros– y organizaciones dedicadas al fomento de las lenguas –universidades, el European Bureau for Lesser-Used Languages (organización no gubernamental que promueve la diversidad lingüística), Mercator (centro de recursos especializados y de servicio e información experta en lenguas minoritarias de Europa), el Instituto de Estudios Occitanos (dedicado a la divulgación, promoción y difusión de la lengua y la cultura de las regiones de Liomusin, Languedoc, la antigua Aquitania y la parte meridional de los Alpes franceses), entre otros-.


En la reunión, celebrada los pasados 12 y 13 de febrero, el Comité ha analizado los principios de defensa del multilingüísmo. En este sentido, se afirmó que todas las lenguas son expresión de la identidad colectiva, que cada una posee una diferente manera de percibir y describir la realidad, y que el multilingüísmo ofrece a las personas más y mejores oportunidades de relación, integración social y empleo.


Se revisaron los diferentes servicios que la red debe ofrecer a sus socios, entre ellos, los de identificar posibles recursos financieros procedentes de la Unión Europea para la realización de proyectos, facilitar el acceso a buenas prácticas en otras comunidades lingüísticas con situación similar, o informar sobre las actividades de la UE en materia de multilingüísmo.


Además, por mandato de la Comisión Europea, el NPLD participa en una investigación a escala europea sobre Multilingüísmo y Creatividad, que analiza la relación entre creatividad e innovación y el conocimiento de más de un idioma.


Finalmente, se revisó, también, la situación de los cuatro proyectos que actualmente lleva a cabo la red. Uno de ellos está destinado a facilitar la utilización de las lenguas regionales o minoritarias en las nuevas tecnologías. Un segundo proyecto, denominado “Pre-School Education” analiza los conocimientos y metodologías aplicadas en el proceso de inmersión lingüística de 0,5 a 4 años; un tercer proyecto procura innovaciones en las herramientas prácticas para la transmisión de la lengua. Finalmente, el proyecto Youth constata que los jóvenes que han aprendido más de una lengua antes de los 15 años tienen, en muchas ocasiones, barreras y dificultades para utilizar en la edad adulta los idiomas aprendidos, y trabaja para favorecer un bilingüísmo o multilingüísmo efectivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web