(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El cluster de Automoción de Navarra analiza el plan de competitividad del sector

martes, 17 de febrero de 2009

Setenta representantes de empresas y agentes pertenecientes al cluster del sector automoción de la Comunidad foral se reunieron el pasado lunes para conocer los detalles del Plan de Competitividad del Sector Automoción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y analizar las posibilidades de elaborar proyectos.


Cluster de Automoción

Reunión del Cluster de Automoción de Navarra. ( ampliar imagen )

El Plan de Competitividad del Sector Automoción articula diversas medidas para el mantenimiento y mejora competitiva del sector en España, que se concretan en ayudas para la realización de actividades que formen parte de planes de competitividad presentados por empresas industriales del sector de automoción de manera individual (una sola empresa) o conjunta (dos o más empresas).


La cuantía total máxima del plan para 2009 es, a escala nacional, de 800 millones de euros, de los cuales 110 millones se otorgarán en forma de subvención y 690 millones en forma de préstamo. Se trata de una iniciativa de carácter excepcional con la que se pretende establecer medidas que permitan al sector afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de la actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico para afrontar el periodo de recuperación de la crisis.


Las actuaciones previstas en el plan tienen como finalidad última favorecer la competitividad de las compañías del sector en los siguientes aspectos: incremento del valor añadido de productos y servicios, orientados al transporte limpio; aumento de la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de producción; reorientación de la producción hacia vehículos más sostenibles (híbridos, eléctricos y de menores emisiones); mejora de la capacitación técnica de los recursos humanos, e implantación de estrategias de producción y procesos organizativos avanzados.


En este ámbito, los representantes del Cluster de Automoción de Navarra propusieron a los asistentes varias líneas de actuación susceptibles de configurar planes de competitividad conjuntos que sean liderados por las propias empresas y de los que puedan beneficiarse todas las firmas que integran el sector. En concreto, el Cluster propone una actuación conjunta en el ámbito de la capacitación técnica de los trabajadores de las empresas de automoción navarras que contemplaría formación en áreas ligadas a su mejora competitiva. La reducción de emisiones, vertidos y residuos, el ahorro energético en los procesos productivos y la sustitución de productos no reciclables por otros reciclables son otras líneas de trabajo planteadas. Además, el Cluster puede facilitar la búsqueda de empresas colaboradoras a aquellas compañías que piensan abordar un proyecto conjunto.


A partir de este momento, las empresas del sector deben decidir su adhesión a estas iniciativas, de modo que puedan elaborarse los planes de competitividad definitivos antes del próximo 13 de febrero, fecha límite para la presentación de propuestas.


El propósito del Cluster de Automoción de Navarra, que aglutina a todos los agentes del sector automoción navarro (empresas, agentes sociales, centros tecnológicos y universidades) y que dinamiza la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), es trabajar de forma coordinada por los intereses y retos estratégicos del sector.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web