(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita San Gregorio Ostiense en Sorlada y el santuario de Codés en Torralba del Río

miércoles, 18 de febrero de 2009

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, se ha desplazado esta mañana a la basílica y cofradía de San Gregorio Ostiense, en Sorlada, y al monasterio de Codés, en Torralba del Río, lugares en los que se están realizando diversos trabajos de conservación y rehabilitación.


San Gregorio Ostiense

San Gregorio Ostiense. ( ampliar imagen )

La basílica de San Gregorio Ostiense está situada en el término municipal de Sorlada. Frente a la fachada meridional de la basílica se alza el edificio de su hospedería. Entre ambos edificios hay una plataforma enlosada limitada a oriente y occidente por gradas, en cuyo extremo occidental se alza un templete. El conjunto ocupa la parcela 146 del polígono 1 de Sorlada, que tiene una superficie de 2.991,29 m2 y cuyo titular es el Arzobispado de Pamplona.


La casa de la cofradía tenía la estructura en estado ruinoso. La consolidación estructural que se ha realizado ha comprendido la sustitución de los forjados y de la cubierta, la reparación de las grietas de los alzados meridional y oriental, la reparación de los contrafuertes meridionales, la reposición del tramo alto del muro meridional caído y la reparación de la escalera. Finalmente se ha rehabilitado el interior del edificio para mantener el mismo uso para el que fue concebido con las tareas de albañilería, carpintería e instalaciones necesarias.


En total se han destinado a la restauración de la basílica de San Gregorio Ostiense más de dos millones de euros.


En 2008 se ha realizado la adecuación interior de la casa de la cofradía, con una inversión de 927.327,74 procedente de la partida “Restauración y protección de edificios histórico-artísticos” del Servicio de Patrimonio Histórico.


El Servicio de Patrimonio Histórico destaca que la intervención es respetuosa con el edificio. Mantiene los huecos existentes, las alturas de cornisa, los tratamientos de fachadas, así como los acabados interiores. Sin embargo mejora el confort del visitante y usuario pues los interiores están calefactados, aislados térmica y acústicamente, con protección y seguridad, cumpliendo los requisitos de iluminación y ventilación, estabilidad, durabilidad y accesibilidad, entre otros.


A lo largo del mes de marzo se concluirán las obras, desmontando la grúa y limpiando el entorno.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web