(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El finlandés Ilkka Rautio presenta "The treasured waters", documental con el que concursa en Punto de Vista

miércoles, 18 de febrero de 2009

El director Ilkka Rautio, de origen finlandés, ha presentado este mediodía en rueda de prensa The treasured waters (Las preciadas aguas), cortometraje de 14 minutos con el que participa en la Sección Oficial de Punto de Vista.


The treasured waters

Fotograma de "The treasured waters". ( ampliar imagen )

Ilkka Rautio nació en 1979 en Oulu, al norte de Finlanda. Trabajó como guía y participó en competiciones de vela antes de estudiar Cultura y Artes y Fotografía en Finlandia y Estonia. Desde entonces, se ha dedicado al montaje en series de televisión, documentales, videoarte y cortometrajes. En la actualidad trabaja como cineasta, montador y profesor de esquí.


La obra con la que concurre a este certamen, Las preciadas aguas, es un retrato visual autobiográfico de Finlandia y de la relación de este país con el agua. Un joven desea vivir el sueño finlandés, pero sus esperanzas chocan con una sociedad inmersa en una urbanización imparable. Mediante imágenes de archivo y contemporáneas, Rautio compone un viaje a través de la historia de Finlandia y del uso y desarrollo de sus recursos naturales.


El trabajo desmitifica la imagen romántica e idealizada de Finlandia. Según su director, los artistas de finales del siglo XIX hicieron del agua, a través de su arte, un elemento de identidad nacional. Muchos cuadros y obras giraron en torno al agua y todo ello contribuyó a crear una imagen mental que ha durado hasta la actualidad, aunque la realidad sea muy diferente: no es ese paisaje idílico que se supone, la gente también tira cosas a los ríos y contamina.


Ilkka Rautio inició The treasured waters con la intención de hacer un documental que hablara sobre sí mismo, sobre sus amigos, pero una vez que comenzó el rodaje, la obra se convirtió en algo muy distinto a lo que él tenía en mente. Recogió imágenes de archivo de la televisión, secuencias en blanco y negro, reportajes y programas educativos en los que también se exploraba la relación de Finlandia con la naturaleza y sus recursos. Y esas imágenes se mezclan con su propia historia personal que, en el fondo, también es similar a la de muchos de sus paisanos.


Jay Rosenblatt y Avi Mograbi


Por otra parte, Punto de Vista presenta hoy en Sección Oficial Four questions for a Rabbi (Cuatro preguntas a un Rabino), de Jay Rosenblatt, y Z32, de Avi Mograbi. La primera, un cortometraje de doce minutos, aborda las cuestiones de la identidad, la persecución y la mortalidad. La carrera de Rosenblatt, abarca más de 25 años y es uno de los documentalistas estadounidenses más reconocidos. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en numerosos festivales y, en 2006, su cortometraje Phantom limb recibió una mención especial en Punto de Vista.


En cuanto a Z 32, se trata de una tragedia documental musical. Su director, Avi Mograbi (Israel 1956) lleva veinte años dedicado al cine y al videoarte, y sus obras se han caracterizado por la crítica al tratamiento que Israel de al pueblo palestino. Ha obtenido premios en festivales como Berlín, Rótterdam o Cracovia. Z 32 se centra en un ex-soldado israelí que participó en una operación de venganza en la que dos policías palestinos fueron asesinados, y que ahora busca perdón por lo ocurrido. Su novia no cree que sea tan sencillo y plantea cuestiones que él todavía no está preparado para abordar. El soldado testifica voluntariamente, siempre y cuando no se descubra su identidad. Mientras el director sigue buscando la mejor solución para ocultar su identidad, él se cuestiona su propia conducta política y artística.


Documentación:
Punto de Vista

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web