(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

SITNA difunde en Cuba y Portugal la utilidad de las Infraestructuras de Datos Espaciales para acercar la Administración a la ciudadanía

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), promovido por el Gobierno de Navarra, ha presentado en el VI Congreso Internacional Geomática, celebrado en Cuba entre los días 9 y 14 de febrero, una ponencia sobre el “poderoso instrumento” que constituyen las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) para la modernización de las administraciones públicas.


Las IDEs permiten visualizar y descargar información sobre el territorio y, por su contenido y tecnología, constituyen una nueva forma de acceso a la ciudadanía vía Internet. A través de ordenadores, teléfonos móviles, paneles informativos, PDA o TDT, pueden obtener datos de su interés, desde la ubicación de dotaciones (aparcamientos, edificios públicos o centros de salud) hasta información catastral o hidrográfica. Navarra, situada entre las doce regiones europeas más avanzadas en el desarrollo de IDE, ha respondido a estos requerimientos con la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), a la que se puede acceder a través de http://idena.navarra.es, y la IDE de su capital, http://ide.pamplona.es.


SITNA ha difundido estas experiencias en el Congreso Geomática de Cuba, que reúne desde 1998 a organizaciones relacionadas con la información territorial y que, en la edición de este año, enmarcada en la Feria Internacional Informática 2009, ha congregado a más de 200 delegados de alrededor de 25 países.


Navarra, que ya estuvo presente en la convocatoria de 2007, ha difundido también el proyecto Euradin, en el que socios de 16 países europeos, liderados por el Gobierno de Navarra, van a proponer a las autoridades europeas criterios de armonización de direcciones. La presentación de ambas temáticas ha corrido a cargo de Andrés Valentín, secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA.


SITNA también presenta IDENA en Portugal


Por otro lado, SITNA también ha presentado este mes IDENA en un seminario celebrado en Lisboa, organizado por la Asociación de Usuarios de Información Geográfica de Portugal (USIG) para extender el conocimiento y aplicación de las IDE en España y Portugal.


En primer seminario ‘Workshop Ibérico eSDI-Net’ se analizaron las veinte mejores prácticas en la materia desarrolladas en la península ibérica, promovidas tanto por administraciones regionales como locales. La Comunidad foral estuvo representada por Pablo Echamendi e Isabel Goñi, de Trabajos Catastrales de Navarra S.A. (Tracasa), empresa pública encargada del desarrollo tecnológico del SITNA y de IDENA. Ambos presentaron una ponencia sobre las herramientas y aplicaciones de IDENA, una de las primeras IDE desarrolladas en España y una de las que más información contiene, además de ofrecer una rápida respuesta a los requerimientos de la persona usuaria.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web